Entré en conflicto (como estudiante, como escritora, como ciudadana) y consulté el artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, donde se menciona que "toda la educación que el Estado imparta será gratuita" (indica oficialmente en su párrafo IV y no distingue entre educación básica y superior). Siendo la UABC una Universidad pública y del Estado (aunque Autónoma) ¿Debería ser gratuita? La educación, entendiéndola como un derecho humano, sí, pero la realidad es otra.
En el texto 'La autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de México' se define en qué consiste la autonomía y cómo es que el dinero es uno de los principales problemas para las universidades autónomas:
"[La autonomía] Consiste en la capacidad de una universidad de dictar sus propias leyes y regir su comportamiento por normas que ella misma determina […] Si bien la autonomía implica la libre disposición de recursos por parte de la Universidad, el financiamiento es un punto débil, ya que la gran mayoría de las universidades autónomas no son autosuficientes económicamente […] requieren de recursos, en gran medida de la contribución anual que el estado les otorga"
El tema económico, sobre todo en este momento (donde todo sube y la "lana" baja), está atentando en contra de la vida estudiantil de la universidad más importante del noroeste de México: La UABC.

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), se manifestarán el día de hoy, jueves 12 de diciembre, al punto de las 3 PM frente al teatro universitario "Rubén Vizcaíno" para protestar en contra del aumento de las cuotas de inscripción que fueron aprobadas por el Consejo Universitario a principios de diciembre.
Los jefes de grupo fueron los encargados de llevar el mensaje a sus compañeros: A partir del próximo semestre, se comenzará a cobrar una cuota extra que variará según la facultad, y que en promedio se estima como un incremento de $115 pesos.
Inicialmente se dijo que el aumento sería del 5% , una cifra proporcional a lo que anteriormente se les cobraba a los alumnos y que oscilaría entre los 100 y 600 pesos dependiendo de las necesidades de cada facultad. Cabe señalar que aparentemente, los pagos oficiales, presentados en el sitio web de UABC no concuerdan con los montos desglosados en el comunicado que extendió la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales el pasado viernes 6 de diciembre tras una reunión entre el Director Héctor Jaime Macías y los representantes de grupo, donde se indicó que el Consejo Universitario había aprobado el incremento.
Este fue uno de los desgloses presentados:
Éste corresponde al de la licenciatura en sociología:
Tarifa en 2013-2: $1951.00 (el comunicado refleja 50 pesos más de los que aparecen en la tabla de cuotas de este periodo. A esto se le suman los 115 pesos por el incremento de cuotas)
Tarifa para 2014-1: $2066.00
Desagregado de los $115.00 pesos agregados a los conceptos de la tarifa de inscripción:
Constancias varias $25.00
Cuota de formación integral $40.00
Ajuste cuota papelería y registro escolar $40.00
Uso de biblioteca $10.00
Total: $115
Aquí están las tablas con las cuotas del 2013, y la que se aprobó para el 2014:


Con el incremento de matrículas en la universidad, es evidente que se necesita de recursos para poder financiarse, y una de las quejas que externó a principios de año el doctor Felipe Cuamea, rector de la UABC, es que mientras más crece la universidad más se reducen los fondos presupuestales: federales y estatales, dinero que ahora se espera, se absorba por el bolsillo de los estudiantes.
"La responsabilidad es tanto del gobierno federal y estatal, como del rector, los vicerrectores y directores, para ver una solución real." Comentó Luis Haro, uno de los organizadores de la protesta que se llevará a cabo el día de hoy. "Haciendo cuentas podría decir que no es un aumento gigantesco, incluso podría decirse que es baratísimo comparado con las universidades privadas, o con las universidades de Estados Unidos pero nosotros no lo vemos en comparación o en función de los costos totales del semestre de la colegiatura, o con la universidad privada o con Estados Unidos. Lo vemos en función, como debería de ser realmente, de los ingresos de las familias o de los estudiantes que trabajan. Si no son la mayoría, sí son muchísimos los compañeros que pasan por una situación muy difícil para realizar estos pagos" añadió Haro, estudiante de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.
[/p]
A inicios del 2013, El doctor Felipe Cuamea, notificó un imprevisto recorte presupuestal por la cantidad de 637 millones 79 mil pesos, una importante suma de dinero que dejaría de recibir la Universidad por parte de Fondos Extraordinarios de Apoyo a la Educación Superior de la Secretaria de Educación Pública (SEP), lo cual afectó el desarrollo de varios proyectos universitarios, de ampliación y diversificación de la oferta educativa.
"Quisiera agregar que a nadie nos gusta andar exigiendo este tipo de cosas, pues estamos en entrega de ensayos y trabajos finales, y nunca nos dieron información ni aviso sobre el aumento a las cuotas del próxima año. Estamos recolectando firmas entre todos los estudiantes para manifestar su rechazo e invitamos a toda la comunidad estudiantil a que asista mañana al evento y el viernes a la asamblea de manera que podamos escuchar las distintas inquietudes y encontrar una solución a este asunto" Concluyó Haro.
El día de mañana, se llevará a cabo la asamblea para discutir el problema y tratar de encontrar una solución más conveniente para la comunidad estudiantil, se invita a todos los estudiantes de la universidad, sin importar si están a favor o en contra del aumento, con la finalidad de validar la voz del estudiante y unificar a las facultades para un bien común.
Más noticias en SanDiegoRed.com
Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.
Elizabeth.rosales@sandiegored.com