Estamos por terminar el primer mes de la nueva época donde el 16% de IVA se incorpora a nuestra vida económica, ya sea en los indicadores macro manejados por instituciones de gobierno, y en la vida cotidiana cuando vamos a comprar. En medio de la confusión por la falta de claridad en qué productos se aplican impuestos, el gran problema para nuestra económica regional es que el modelo de maquiladora que llegó en los años sesenta, para sustituir y complementar la economía del turismo que prevalecía desde inicios del siglo XX, depende de inversiones las cuales de momento reducen su ritmo de llegada a la región, en espera de tener un mejor escenario para la inversión y de los ajustes que son producto natural del aumento de impuesto.
En recientes días se anunció de parte de la Asociación de Industria Maquiladora Mesa de Otay que al menos 4 maquiladoras frenaron inversiones por causa de la Reforma Hacendaria que recién entró en vigor. Según declaraciones, esto representó el despido de 2 mil personas.
Se afirmó también que Panasonic estaría cerrando operaciones a partir de marzo, con lo cual serían despedidos 6 mil personas más. Para aumentar la confusión y la desinformación, la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación informó que no existen datos que apoyen el supuesto cierre de dicha empresa, la cual tiene poco más de 30 años en la ciudad y se ha vuelto un emblema de la industria maquiladora en la región.
Cruzada a Tierra Santa
Esta misma semana, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid anunció la Cruzada por el Empleo y Crecimiento Económico de Baja California con el propósito de generar empleos y reactivar la economía del estado en todos los sectores. Se hizo acompañar por los alcaldes de los 5 ayuntamientos, el Presidente del Congreso local, del Poder Judicial, instituciones académicas, organismos empresariales y diversos actores sociales. Esta Cruzada parece hacer referencia a otros pactos económicos que ya han aparecido en otros momentos. Por allá en los ochenta, Miguel de la Madrid llamó al Pacto de Crecimiento Económico, tal como lo hizo el ex gobernador Osuna Millán durante su sexenio tras la crisis mundial del 2008-2009. Resultó curiosa la presencia de Juan José Guerra Abud, secretario federal del Medio Ambiente y Recursos Naturales, enviado por el presidente Peña Nieto al evento en su representación. El hecho resulta irónico y demuestra el "interés" del gobierno federal por la economía de Baja California. Probablemente no entendieron en Los Pinos que se trataba de proteger el ambiente económico y de negocios de nuestra región, no a la flora y fauna.
Te dejamos aquí los 10 objetivos planteados en la Cruzada para que los analices y juzgues:
1.- Colocar la generación de empleos y el crecimiento económico de Baja California como los objetivos centrales que rijan el trabajo desde nuestro respectivo ámbito de acción.
2. -Formar parte de un frente común de lucha, gestión y cabildeo para eliminar los factores que tradicionalmente han inhibido el detonar el potencial económico de nuestro estado.
3.- Conformar mesas de coordinación de la Cruzada por el Empleo y Crecimiento Económico de Baja California entre los tres niveles de gobierno y el sector empresarial y participar en ellas de forma permanente, proactiva y con un espíritu de unión por el beneficio de Baja California.
4.- Reconocer al sector empresarial como el motor de desarrollo económico de nuestro para establecer las condiciones de infraestructura física, legislativa y de impulso que le permitan conservar y generar los empleos que requiere Baja California.
5.- Unificar los recursos a nuestra disposición con los de los otros actores económicos del estado en proyectos y acciones con una visión estratégica conjunta para maximizar su impacto.
6.- Atraer a Baja California mayores recursos que complementen los invertidos por los bajacalifornianos para realizar en el menor tiempo posible, los proyectos que se requieren para activar la economía de nuestro estado.
7.- Contribuir a proyectar a Baja California como el destino más atractivo para la inversión en México, generando los estímulos e infraestructura requeridos para lograrlo.
8.- Adoptar metas conjuntas de inversión, reducción de pobreza, indicadores de gestión de negocios y creación de empleos que reflejen el impacto de nuestras acciones en la realidad económica tangible de los Bajacalifornianos.
9.- Solidarizarnos con nuestras empresas y familias para establecer acciones que aminoren de forma inmediata, el impacto negativo que puedan tener en su economía las políticas y crisis ajenas a nuestro estado.
10.- Ser parte trascendental de un nuevo despertar económico de Baja California.
El gobernador Vega nos resultó un caballero medieval, ¿Le acompañarán en esta cruzada los sectores empresariales?
#toyamparado
Mientras tanto, las cámaras empresariales a nivel local continúan promoviendo el amparo. Sin embargo, plantearlo como un juego en nuestro léxico le resta seriedad. Con todo y ello, hay que reconocer el esfuerzo, esperemos que haya un gran impacto en los siguientes días. Mientras tanto, según el INEGI, en Baja California terminamos el mes de diciembre de 2013 con el 5.11 como tasa de desempleo. Al finalizar marzo tendremos los primeros informes trimestrales emitidos por los gobiernos federal y estatal para ver cómo se comporta nuestra economía frente a los cambios en impuestos. El tiempo corre y la confusión impera; en tanto empresas y empresarios sin valores ni ética aprovecharán para hacer agosto en pleno enero.
info@b1mas4.com
binomio (1+4) Frontera digital, es una revista electrónica que nace en la región de Tijuana-San Diego y aborda temas políticos, sociales, económicos y culturales.