Mediante foros o grupos para promover actividades como la compra y venta de artículos, se han observado mensajes de usuarios que ofrecen dinero por "rentar" credenciales, señalando que éstas serán devueltas a sus dueños después de las elecciones, en algunos casos, el pago se da por apoyar a los candidatos en la vialidad pública, participando en diversos eventos :


También se da el caso de quien oferta su voto y pregunta si se sabe a dónde acudir para ello, no podemos dejar de mencionar que la práctica también se da en la vida real, mediante líderes comunitarios, representantes de sindicatos y otros.

Ante la percepción de varios ciudadanos donde esto es uno de los tantos secretos a voces, muchos optan por no denunciar. El ejercer estas medidas implica que hay un plan bien trazado donde los que obtienen las credenciales sabrán a donde acudir para votar sin que se cuestione su identidad, involucrando a instancias oficiales.
Ahora el llamado es a cuestionarse que si bien, ese dinero podría ser útil ahora ¿qué beneficios se obtendrán durante el mandato del candidato elegido? Durante la práctica de diversas jornadas electorales, los "acarreados" son recompensados con comida, artículos para el hogar, dinero u otros. ¿Cuánto tiempo sirven estos productos? ¿Se vive con 500 pesos 3 o 6 años?
Con tan solo 4 días antes de la elección ¿Sabe lo que implica su voto? Aún hay tiempo de analizarlo.
Brenda.Colon@sandiegored.com