Para evitar estos engaños entre la ciudadanía, el presidente de CEPIBC, Marco Antonio Preciado Rodríguez cita las siguientes recomendaciones para no perder la inversión en ampliar o adquirir cualquier propiedad.
1- Acudir a agencias que tengan una oficina fija

Giphy
Una de las señales de estafa más comunes es cuando los asesores inmobiliarios no cuentan con una oficina o domicilio fijo.
"Es gente que no pueden localizarla, gente que no paga impuestos, que no se ha dado de alta en Hacienda y no tiene un domicilio donde pueden localizarlo. Esto es importante al momento de realizar trámites si usted da dinero".
2- Exigir que al agente que muestre su licencia

Homevestors
Desde el año pasado el Congreso aprobó la Ley que Regula las Actividades de los Agentes Profesionales Inmobiliarios para el Estado de Baja California. La cual obliga a los agentes a buscar la acreditación, sin embargo muchos siguen en proceso en adquirir una licencia.
"No es una opción, es una obligación. Si no la tiene, por algo no la saco, pudieron no habérsela dado porque no tiene la capacidad o porque no cumple con los requisitos. Uno de los requisitos principales es que tiene que sacar su carta de no antecedentes penales donde no haya cometido un delito del régimen patrimonial".
3-Verificar que la agencia pertenezca a alguna asociación

Captura de pantalla
Ya sea de con la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Baja California, A.C. (ASAI), la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Tijuana (API) o la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI). Esto hace que cualquier irregularidad en la compraventa de bienes raíces no se deje pasar por alto y se pueda contactar para no poner en riesgo su patrimonio.
"Ahorita tenemos 11 asociaciones a nivel estatal, que pertenecen al consejo. Nosotros hablamos con los presidentes cuando tienen un problema, para impulsar leyes, si hay quejas sobre alguna autoridad que comete algún atropello".
4- No precipitarse a dar anticipos a propiedades demasiado baratas

Tumblr
Las ofertas podrían parecer tentadoras en un principio y algunas no se deben dejar ir, pero si esto va acompañado de otros indicios sospechosos lo mejor será buscar en otra parte.
"La gente se deja llevar cuando le ofrece una propiedad cuando es muy barata. Dicen ´Te vendo una casa en Playas de Tijuana en 500 mil pesos´.Y la ve uno ´Ay esa casa vale un millón y medio, me la venden y me están pidiendo 20 mil pesos de anticipo´ Y lo dan y esa gente nunca la vuelven a ver".
Más noticias en SanDiegoRed.com
Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.
miranda.garcia@sandiegored.com