TIJUANA, BC.- La anotación del sábado pasado del mediocampista argentino Cristian Pellerano a las Águilas del América, no sólo significó la primera victoria en Primera División del Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente en el Estadio Azteca, sino también fue algo más simbólico: el gol número 50 del cuadro canino en el Máximo Circuito del futbol mexicano.
Corría el minuto 40 del primer tiempo, cuando el lateral por derecha Juan Carlos Núñez decide sacar un pase globeado al centro del campo, en tres cuartos de cancha, a donde llegaría Pellerano. Éste bajaría la pelota con la pierna derecha y tras un bote, y al ver al arquero emplumado Hugo González fuera de su marco, decide tirar un derechazo que se incrustó en el fondo de las redes capitalinas.
Joe Corona, Alfredo "Chango" Moreno y el tijuanense Fernando Arce correrían a abrazarlo mientras él festejaba con el índice apuntando al cielo, como queriendo decirle gracias a los dioses del esférico por ayudarlo a conseguir su primer gol en México.
En su corta historia en la División de Oro del balompié azteca, Xolos ha conseguido 50 tantos en 3 torneos disputados, incluyendo la serie de Liguilla ante Rayados de Monterrey de la temporada pasada.
Club Tijuana comenzó su historia en Primera con un gol del orgullo de San Diego, Joe Corona, que logró marcar ante Monarcas Morelia en la Jornada 1 del torneo Apertura 2012. Durante este certamen, Xoloitzcuintles conseguiría marcar 21 goles.
Para el Clausura 2012, el cuadro fronterizo sería un poco más inteligente y marcó 18 dianas en 17 encuentros, lo que lo llevó a enfrentar al Monterrey en Cuartos de Final. Ya ahí anotaría 3 goles contra los regiomontanos, pero no fue suficiente y terminó su participación en dicho torneo.
Con 42 anotaciones a favor el Club Tijuana iniciaría una nueva aventura en el Apertura 2012, en donde abrió la competición con 2 festejos ante el Puebla de La Franja. La visita a Panzas Verdes del León quedó en el olvido, ya que tras no anotar en el Nou Camp Xolos regresaría a casa y vencería 1-0 a Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Tras esta victoria la oncena dirigida por el técnico argentino Antonio Mohamed no ha caído, ya que empató 2-2 con Tuzos del Pachuca, venció 2-1 a Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y el sábado pasado venció a domicilio por la mínima diferencia a las Águilas del América.
50 goles son muchos para una franquicia de recién ingreso al futbol premier en México, pero Xoloitzcuintles ha logrado demostrar que vino para quedarse y que además comenzará pronto a escribir su propia historia.
Ahora sólo queda la duda de quién será el anotador del gol número 100 en Primera.
Manuel.Medina@sandiegored.com