Durante aproximadamente 40 minutos, en el Foro del Jail Alai en Tijuana el Alcalde saliente pronunció su discurso frente a representantes de los tres niveles de gobierne, del resto del estado, de la sociedad civil, familiares, colaboradores, miembros de su gabinete y del cabildo de la ciudad, agradeciéndoles a todos su ayuda para, desde su punto de vista, lograr su objetivo de tener "una ciudad con orden."

Después de la presentación de un video resumen del las cifras importantes sobre los logros de sus tres años de gobierno, el evento continuó con los honores a la bandera y el canto del Himno Nacional Mexico. Bustamante Anchondo entonces personalmente dio su informe protocolario (en teoría, puede entregarlo por escrito solamente) para detallar los éxitos y esfuerzos de los últimos tres años de su gobierno.

Desde transporte público hasta seguridad, el Presidente Municipal argumentó que Tijuana sin duda es más próspera, segura y estable que cuando entró. "La ciudad que entrego puede cuantificarse en una obra de grandes dimensiones humanas y materiales; nosotros ponderamos las obras que cada familia disfruta al frente de su casa, todos los días y no las que alimentan los egos", comentó el presidente municipal, y pocos dejó fuera en su informe.
De entrada, establece a la mejora en seguridad como uno de sus logros más notables "y a la vista de todos", con una reducción de 34 por ciento en los homicidios dolosos y 24 por ciento en delitos denunciados. No lo califica sólo como trabajo del Ayuntamiento, recordando que "podemos afirmar que ese empeño colectivo ha transformado nuestra convivencia."

La lista de acciones continúa, con el aumento de 60 por ciento al presupuesto del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), felicitando también a Elsa Arnaiz Rosas, la directora, por su trabajo en también ayudar a rehabilitar existentes espacios culturales y abrir nuevos.
(Continúa en la siguiente página)