El cargamento fue primero localizado entre el equipaje de un hombre identificado como Mei Zhen Peina, que a su vez viajaba en compañía de Yan Miaoting y Zhou Weijan con destino a Shangai, China a través de la aerolínea Aeroméxico.
Al revisar las tres maletas (de los tres hombres) se descubrió que llevaban totoaba a China, un delito contra la biodiversidad que el pasado viernes se penalizó con auto de formal prisión.

El buche o vejiga del pez totoaba es un alimento exótico y muy bien pagado en restaurantes de China. Un kilo de esta carne puede alcanzar hasta los 20 mil dólares en el país asiático, por su rareza y por las propiedades que muchos le atribuyen: afrodisíacas y medicinales. Pero no es sencillo conseguir totoabas, y tampoco es legal.
La totoaba es un tipo de pez único del Golfo de California, entre los estados de Baja California y Sonora. Esta especie se encuentra en peligro de extinción y su pesca es penada por la ley como parte de un programa de protección ambiental desarrollado por SAGARPA, UABC y un fondo internacional donde también intervienen autoridades federales.
Al final, los tres hombres de nacionalidad china quedaron a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) porque tampoco demostraron contar con el permiso para su estancia legal en México.
Con información de Sin Embargo y Milenio
Más noticias en SanDiegoRed.com
Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.
Elizabeth.rosales@sandiegored.com