ENSENADA.- Energía Costa Azul, S. de R.L. de C.V. (ECA) opera la terminal de recibo, almacenamiento y regasificación de gas natural licuado (Planta de Regasificación) en Ensenada, en Baja California, desde mayo de 2008. La Planta de Regasificación se encuentra ubicada en la costa de Ensenada, dentro del centro energético La Jovita definido por el Programa Regional de Desarrollo Urbano, Turístico y Ecológico del Corredor Costero Tijuana-Rosarito- Ensenada (COCOTREN).
ECA evalúa la posibilidad de agregar el proceso de licuefacción a su planta de regasificación existente, con el fin de satisfacer la futura demanda de gas natural licuado (GNL), proporcionando una fuente confiable de este energético.
Con el fin de asegurar una amplia difusión y participación en el proceso de evaluación de impacto ambiental y garantizar el derecho de la ciudadanía a ser informados de dicho proceso, la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, mejor conocida como Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) convocó a una reunión pública de información en la que ECA tuvo la oportunidad de presentar el Proyecto a la ciudadanía de Ensenada y el público en general.
Desde el inicio de operaciones, ECA ha demostrado que el desarrollo de infraestructura energética es compatible con la protección y preservación del medio ambiente por lo que cuenta con un exitoso programa de seguimiento de la calidad ambiental.
Dicho programa incluye, entre otras medidas, el rescate de cerca de un millón de erizos de mar y otras especies del fondo marino que tenían como hábitat la zona marítima de la planta y que fueron reubicados en bancos donde pudieron continuar su subsistencia y seguir siendo aprovechados comercialmente por la comunidad de pescadores vecina a la terminal.
Adicionalmente, el programa ambiental incluyó el rescate y reubicación de más de 4 mil 500 biznagas (Ferocactus viridescens), así como la operación de un vivero para garantizar la conservación y propagación de especies endógenas de matorral costero y que actualmente cuenta con más de 50 mil organismos de flora nativa.
Adicionalmente, desde el inicio de la construcción de la planta de regasificación, ECA implementó un exitoso programa de monitoreo de mamíferos marinos. Las conclusiones del programa, que ha operado de forma exitosa durante trece años, señalan que las operaciones de la planta no causan impactos negativos en los patrones de migración de la ballena gris ni de otros mamíferos marinos de la zona.
Durante la etapa de construcción de la planta de regasificación, Energía Costa Azul creó 3,114 empleos y actualmente emplea alrededor de 100 personas altamente capacitadas. Adicionalmente, más de 650 empresas de la región y México son proveedores de bienes y servicios a la terminal.
La seguridad de nuestras personas y la comunidad es el activo más valioso de Energía Costa Azul y es fundamental en todas las operaciones. ECA cuenta con certificaciones nacionales como el Certificado de Calidad Ambiental – Nivel 1 otorgado por la ASEA y el Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo – Nivel 2 otorgado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. A nivel internacional cuenta con certificaciones ISO 14001-2004, ISO 9001:2008 y OHSAS: 18001:2007 que establece las mejores prácticas en gestión de medio ambiente, seguridad y salud en el trabajo.
El Proyecto de Licuefacción de Gas Natural en Energía Costa Azul consiste en el desarrollo y construcción de una Planta de Licuefacción diseñada para producir hasta 6.1 millones de toneladas por año (Mtpa), por cada tren de licuefacción, así como la utilización, modificación, y ampliación de ciertas unidades de proceso y servicios de las instalaciones existentes en la Planta de Regasificación, que serán comunes en ambos procesos (Licuefacción y Regasificación).
Se estima que la inversión del Proyecto será de más de 6,000 millones de dólares; de esta cantidad, 1,814 millones de dólares podrían ser destinados a gasto directo de construcción en la localidad, lo que representaría alrededor del 3.2% del PIB de Baja California. A esto se debe sumar la creación de hasta 5 mil puestos de trabajo en promedio a lo largo de la fase de construcción. El Proyecto de Licuefacción de Gas Natural en Energía Costa Azul continuará aplicando los mismos estándares de seguridad y protección ambiental que han probado ser exitosos en la construcción y operación de la planta de regasificación.
Nuestro modelo de sustentabilidad está basado en ser una empresa líder en el sector energético con crecimiento sostenido, de respeto al medio ambiente, que trabaja en mantener una relación de largo plazo y beneficio mutuo con nuestras comunidades.
El Proyecto de Licuefacción de Gas Natural en Energía Costa Azul es uno de los tres proyectos principales de la división de GNL de Sempra Energy. Los otros dos proyectos incluyen el desarrollo de Port Arthur LNG en Texas y Cameron LNG actualmente en construcción en Luisiana.
IEnova es una empresa filial de Sempra Energy. Es la primera compañía de energía que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores y la única empresa de energía en ser parte del Índice de Precios y Cotizaciones sustentable.
*Comunicado de IEnova Infraestructura Energética
No se te olvide leer más noticias en SanDiegoRed.com, así como también seguirnos en nuestras páginas deFacebook y Twitter.
editorial@sandiegored.com