Pero este municipio, el quinto en Baja California, es un área llena de proyectos para todo tipo de actividades que buscan atraer al turismo local, a inversionistas extranjeros y sobre todo, a personas que quieran asentarse en la ciudad con mejores oportunidades de empleo.
Laura Torres, Diputada local priista en Rosarito por el XVII Distrito, es una de las personas que han trabajado en mejorar las condiciones de vida en Rosarito. Ella ve en esta tierra algo más que un simple trozo costero que sirve para tirar fiesta.

Nació en Rosarito y por ello tiene sentido el afán con que defiende a su ciudad. Recientemente, el distrito que representa (y el único de Rosarito que no se comparte con otro municipio) estuvo en peligro de desaparecer. Sin embargo, el Cabildo votó recientemente a favor de conservarlo, notando que es necesario contar con al menos un representante por municipio en el Congreso.
Torres es la primera diputada del único distrito 100% rosaritense, y sobre el tema ella destaca las necesidades que Rosarito no comparte con ciudades hermanas.
"La personalidad o individualidad de un municipio es tan distinto de uno al otro. Tijuana y Rosarito somos hermanos pero cada quien tiene sus prioridades".
[sidebar]Temas que ha atendido como diputada
Seguridad Social para miembros de la Policía Rosaritense
Límites territoriales de Rosarito
Creación de mil a 2 mil empleos
Protección al migrante
Feminicidio, paridad política y otros temas de género
[/sidebar]
Un ejemplo es el de Previsión Social de la Policía, ya que los agentes de Rosarito no cuentan con seguridad para sus familias en caso de fallecer cumpliendo el deber. Tampoco ganan el sueldo que ganarían en ciudades como Tijuana, donde sí cuentan con seguro social, y Laura Torres subraya que ésta es una necesidad específica para Rosarito que ya propuso, agregando que sólo están esperando la respuesta del alcalde.

También podríamos mencionar un conflicto reciente sobre los límites del territorio entre Rosarito y Ensenada. Un tema donde la diputada ha estado bastante activa, en defensa de la tierra que le corresponde a su ciudad.
En noviembre del año pasado resonó con fuerza una cita de su discurso referente al tema. "Los límites territoriales de Rosarito no son negociables", afirmó en defensa del suelo rosaritense.
"En el caso de Ensenada, ellos deben entender que es un tema muy técnico y que desgraciadamente hubo un error de dedo Y es lo único que es. Sé que si yo tuviera que compartir mi distrito con un "cacho" de Tijuana o Ensenada para mí no sería tan prioritario buscar temas que nos afecta [únicamente] a la sociedad rosaritense" aunque son necesarios.
El próximo 29 de junio, Rosarito cumplirá 20 años desde el día en que el Congreso del Estado decretó su nacimiento oficial. Antes de 1995, la tierra que hoy conocemos como Rosarito, solía pertenecer a Tijuana y a pesar del poco tiempo que lleva de haberse fundado, este ayuntamiento ha demostrado un crecimiento a pasos agigantados que Laura Torres considera como una característica vital para identificar sus necesidades.
La diputada, citando datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, comenta que Rosarito es el municipio con crecimiento poblacional más alto en todo el país.

"Crecemos entre 6.5 y 7 por ciento. Es muchísimo entonces cada vez que volteamos hay más y más gente. La prioridad debe ser garantizar servicios y empleos".
Para lograrlo, Torres considera importante incentivar la inversión y buscar un turismo distinto al playero, para no depender sólo de éste.
Un tipo de atracción que busca detonar es el cultural e histórico, y pronto, Rosarito contará con su primer museo en Las ruinas de la Misión Descanso gracias a SECTURE y al Instituto Nacional de Antropología e Historia. Aquí, los turistas podrán acercarse al estilo de vida "misionero" de los años 1800's. Siendo ésta "una de las últimas Misiones al norte de la región, construidas por frailes dominicanos" según un artículo previo en San Diego Red.

Laura Torres también nos comenta, con agrado, que en su diputación ha procurado la inversión asiática. Aunque no quiso revelar el nombre de la empresa, Torres asegura que "ya está cerca de cerrar el contrato" y que éste "generará entre mil y 2 mil empleos" en la región. Un gran logro al considerar que Rosarito tiene una población mayor a 100 mil habitantes según el censo del 2014.
Y para darnos una idea del crecimiento exponencial que registra Rosarito, basta con observar que en el 2010, apenas contaba con 65 mil habitantes. Un crecimiento natural, producto del flujo migratorio que se presenta en esta región fronteriza.
"Vienen sobre todo del sur porque Baja California es el estado con mejores oportunidades. Además llegan repatriados del norte" asegura Torres para después agregar que también ha visto (como miembro del Congreso Local) una gran necesidad de ver a favor de los migrantes en Baja California.
No por nada, Baja California marcó historia en agosto del 2014 al ser la primera entidad de México en aprobar y por unanimidad- una Ley de Protección al Migrante.
"Esa ley pretende atender a la migración que se está dando en Tijuana y Rosarito porque hay muchísima gente que está llegando. [Esa ley] también busca recursos federales que realmente le corresponden a Baja California por derecho. Estamos atendiendo a 35% de los repatriados y muchos no se van a sus estados de origen. Así que se quedan en Baja California" explicó la diputada.
Para asistir al caso, Torres ha hecho gestión ante la cámara de diputados para exigir que Baja California reciba recursos proporcionales. "Para tratarlos dignamente" según sus propias palabras.
"Si nosotros vamos a atender al 35% de la gente, que nos den el 35% de los recursos para atenderlos dignamente y que les ofrezcamos todo lo que ellos se merecen. Son hermanos, son mexicanos también y no se vale mandarlos al bordo" continuó.

Otro tema por el que ha luchado, es el de la equidad de género. Siendo 25 diputados en el congreso del estado, sólo 8 son mujeres, pero Torres dice que permanecen unidas ante temas como el feminicidio, paridad política y violencia de género.
En su administración preparó dos iniciativas relativas al tema: Una para que los papás o mamás que no estén apoyando con manutención a sus hijos se vayan a buró de crédito. Y otra para lograr una paridad (equidad) vertical y horizontal en el área política. Lo cual quiere decir que en una planilla, la mitad de los cargos deben ser ocupados por mujeres.
"Esto quiere decir que si un hombre encabeza una planilla, el síndico tiene que ser mujer, y si el hombre es primer regidor, la mujer es segundo regidor y así sucesivamente. [Además] De los 5 municipios, la mitad va a ser para un género y la otra mitad para el otro género, ¿Por qué tenemos que hacer eso? porque no ha habido alcaldesas en toda la historia del estado".
"La mujer que está en la política se ha visto que deben trabajar dos veces más que los hombres aun cuando la mayoría de las mujeres tienen muchos más estudios, más experiencia profesional y trabajo político que sus compañeros varones, entonces vimos que ésta era la oportunidad". Gracias a esto, Baja California se convirtió en el primer estado que lo pone en sus leyes.
Al ser diputada local, Torres sólo cuenta con tres años para desarrollar programas y otro tipo de proyectos. Ella inició sus funciones en octubre del 2013, y aún falta mucho por ver este año y el próximo, antes de mudar a los representantes del Congreso Estatal.
VIDEO: LAURA TORRES SOBRE EL TURISMO EN ROSARITO
Más noticias en SanDiegoRed.com
Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.
Elizabeth.rosales@sandiegored.com