De acuerdo a autoridades estatales, las crisis migratoria que ha tenido Tijuana por la llegada de mexicanos y extranjeros en la frontera para pedir asilo político a Estados Unidos, comenzó a registrar una baja de hasta el 60 por ciento desde finales de agosto.
"Regularmente en las últimas seis semanas ha disminuido ese flujo alrededor de un 60 por ciento en relación a los últimos meses y ellos se debe a que se implementó una nueva estrategia las direcciones de atención al migrante del estado como municipales y con las autoridades migratorias del gobierno federal", dijo a Uniradio Informa el secretario general de Gobierno de Baja California, Francisco Rueda Gómez.
El funcionario aseguró que se están aplicando estrategias en las fronteras del sur del país, donde entran la mayoría para llegar hasta Tijuana. Ahí se les informa sobre la actual situación del rechazo de solicitudes tanto a extranjeros como a mexicanos. Destacando que muchos que sí lograron entrar a Estados Unidos están siendo deportados a su lugar de origen.
Rueda Gómez asegura que la disminución del arribo de personas a Tijuana se debe al trabajo de organizaciones civiles e instituciones dirigidas a migrantes que brindan información y constante atención a las personas que buscan una vida mejor en otro país.
Vía Uniradio Informa
Más noticias en SanDiegoRed.com
Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.
miranda.garcia@sandiegored.com