El conferencista fue recibido por Elia Manjarrez, Presidenta del Patronato DIF Tijuana y Primera Dama del municipio, quien agradeció que Ruiz Jr. se sumara al trabajo en favor de los ciudadanos más vulnerables de Tijuana y a la Cruz Roja de la Ciudad.

"Primero agradecerle a él porque no nos cobró no un centavo, vino a hacerlo de corazón para el DIF es un honor tenerlos aquí pero sobre todo lo que vamos a sacar de esta experiencia. El aprender a vivir en armonía, el de verdad seguir los cuatro acuerdos, que todo lo que pasa no es personal, es circunstancial y pues en esta ocasión los apegos", señaló Elia Manjarrez. Agregó que en su experiencia personal, el acuerdo más difícil de llevar a cabo era el de "no tomar nada como algo personal", pero que afortunadamente ella creía en vivir en armonía y que en lo que se veía en otra persona era lo que uno era. Para participar en la Colecta de la Cruz Roja aun resta un mes de actividades, pero la Primera Dama también destacó que se tenía todo el año ya que la Cruz Roja siempre necesitaba de la ayuda de los tijuanenses.

"Para mí es apoyar a una comunidad que me ha apoyado mucho a mí y a mi familia, yo cuando era chiquito mi abuelita iba a los grupos de felicidad y pues para mí es una gran oportunidad, cuando me llamaron para poder aportar dije "claro" y pues yo estoy donando de mi tiempo para una causa increíble, apoyar a DIF y apoyar a la Cruz Roja es apoyar a Tijuana", indicó Don Miguel Ruiz Jr. minutos antes de impartir su conferencia. Para el escritor, los cuatro acuerdos y los cinco niveles del apego son recordatorios de la manera en que cada persona puede utilizar su libre albedrío, se hace difícil cuando pretendemos ser algo que no somos, cuando tratamos de domesticarnos. "Un acuerdo significa decir sí, cuando yo digo que sí, yo puedo mover y manifestar cualquier cosa con mi cuerpo, con mi mente, y cuando digo que no, no voy a utilizar esa energía para manifestar cualquier cosa, este es el libre albedrío y lo puedo decir sin ninguna cosa que me limite a mí mismo", agregó Don Miguel Ruiz Jr.

Alrededor de 500 personas acudieron a escuchar la charla motivacional, minutos antes de la presentación DIF Tijuana ofreció un pequeño cocktail a los asistentes, oportunidad perfecta para conocer las instalaciones, los próximos eventos de la institución y las diversas campañas que tienen lugar, siempre con el enfoque de apoyar a las familias tijuanenses.

Por espacio cercano a los 60 minutos, Don Miguel Ruiz Jr. compartió las enseñanzas de la filosofía tolteca que su familia y él han transmitido por medio de diversos libros que llevan el propósito de guiar al lector por un camino de auto reflexión, liberándolo de opiniones y juicios ajenos que le impiden ver su "yo verdadero" y el llegar a la meta de la libertad personal. Esta meta, indicó, se logra al reconocer el "apego" que tenemos hacia ideas prejuzgadas de nuestra persona y de cómo debemos de ser.


Don Miguel platicó que fue a través de las enseñanzas de su abuela, Madre Sarita, y su padre, Don Miguel Ruiz, que aprendió -y comprendió- la fuerza de la curación espiritual y física a través del poder de la fe. Es así como tiempo después, decidió transmitir la sabiduría y herramientas de sus tradiciones familiares para ayudar a otros a alcanzar su propia libertad personal, así como su salud física y espiritual.
VIDEO : Don Miguel Ruiz Jr. en DIF Tijuana
Más noticias en SanDiegoRed.com
Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.
brenda.colon@sandiegored.com