Con su barba incipiente, su mirada profunda y una amplia sonrisa, don Miguel Ruiz ofrece una imagen bastante relajada para ser la de un hombre que cuenta con fama, fortuna y admiradores en todo el mundo. A la hora acordada para la entrevista, el escritor apareció en el lobby del Hotel La Valencia de la Jolla, uno de los lugares más emblemáticos de San Diego. Desde su construcción en 1926, el hotel ha sido popular entre artistas de Hollywood: Chaplin, Garbo y por mucho tiempo Gregory Peck quien creció en la Jolla-, eran asiduos visitantes cualquier día de la semana.
Aparte de las estrellas de cine, el hotel también conocido como "la dama rosa" históricamente ha sido fuente de inspiración de famosos escritores, se dice que el novelista Raymond Chandler, uno de los iconos de la literatura norteamericana solía describir escenarios muy parecidos a los del hotel. Debido a esta historia, es "el lugar perfecto para conocer a un escritor" comenté, con una atmosfera atemporal que evoca el Hotel Rosarito de Baja California, o a aquellas fotografías de museo del Casino Agua Caliente de la ciudad de Tijuana de principios del siglo XX.
Video: Don Miguel Ruiz
"Yo estoy registrado en Tijuana, soy legalmente Tijuanense, aunque nací en Guadalajara", explicó en el trayecto a uno de los jardines del hotel, donde previamente habíamos instalado una cámara para llevar a cabo la entrevista. "Estoy pensando que muy pronto van a haber los medios para llegar a Tijuana, ofrecer toda mi gratitud y respeto a todos esos tijuanenses que me han conocido y los que todavía no lo hacen para que sepan que yo soy parte de Tijuana."
Los libros de don Miguel Ruiz giran alrededor de ideas básicas de la filosofía Tolteca, más no por ello menos iluminadoras: guías prácticas para la libertad personal, para el arte de las relaciones, para la paz interior, y para gobernar el sueño de la vida. En estas guías el autor no expresa conceptos ni ideas rebuscadas, y atrapa nuestra atención mediante meditaciones llenas de sentido común y humanidad, ideas sobre como concebimos la realidad, la vida, la muerte, la dicha y la tristeza.
"El libro de Los cuatro acuerdos da los instrumentos para poder cambiar nuestra realidad, nuestra vida. De esta forma, todos esos traumas, esos dramas que hemos creado no van a sobrevivir al sentido común, a la verdad. El libro es como una guía, como un espejo que te ayuda a verte a ti mismo, lo que realmente eres. Es un libro muy sencillo, muy simple, sin embargo si lees de nuevo el libro encuentras cosas nuevas, más no es el libro el que ha cambiado sino la persona que lo lee es el que ha estado cambiando", dijo el maestro.

Aunque estudio medicina, la que practicó por un tiempo en la colonia Cacho de Tijuana, el escritor explica qué lo hizo cambiar el rumbo y dejar su profesión: "Lo que llamo más mi atención era el conocer cómo funciona realmente la mente humana, algo que es lógicamente intangible". En las páginas de los libros que ha escrito y en los que ha colaborado don Miguel Ruiz, el lector encuentra un saludable respiro a los complicados tiempos que vive actualmente la humanidad, porque en ellos se encuentra magia en los lugares más inesperados, y a base de conceptos prácticos se descubre la sencillez de la sabiduría Tolteca.