Francisco "Kiko" Vega de Lamadrid por no tener un plan de seguridad o simplemente no coordinarse con el Congreso, agregando que han subido delitos del fuero común, aunque no citan fuentes.
El reportaje en sí es mayormente una entrevista al diputado local priista René Mendívil (partido opuesto al del Gobierno del Estado), quien acusa de que Vega y su administración no se ha coordinado con el Congreso Local en temas de seguridad. Principalmente, acusan de que no se ha elaborado un Programa de Seguridad Pública para el estado.
Pero realmente, no publican cifras, ni comparaciones con el año pasado y en su mismo reportaje admiten que los Municipios tienen una gran responsabilidad en temas de seguridad. ¿Qué argumentan fuera de darle un espacio al diputado priista Mendívil para criticar al Gobierno del Estado?
Normalmente no queremos meternos en los motivos de medios locales, ellos tendrán sus razones para de repente sacar reportajes sobre la inseguridad, pero apenas con una o dos cifras, (y algunas fuentes nos comentan que esas razones son decenas de millones de pesos en publicidad).
Pero se vuelve noticia cuando el Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana, liderado por Juan Manuel Hernández Niebla (un hombre nada tímido en cuanto a sus críticas a políticos que se lo merecen) sale y defiende al Gobierno del Estado a través de un desplegado:

"El Gobernador es el jefe político en el estado y por lo tanto, a él le corresponde ser el coordinador de los esfuerzos, pero su ejecución le corresponde a cada municipio. Necesitamos de toda su disposición y talento en combinación con todos los recursos públicos necesarios para enfrentar este reto," dice la CCE.
Agregan que el estado sin duda ha avanzado en materia de seguridad, "convirtiéndose en referente a nivel nacional en cuanto a mejores prácticas en esta materia. Si bien no estamos satisfechos, los bajacalifornianos vivimos el día de hoy una situación muy diferente en materia de seguridad a la que se vivía en la década pasada."
"Siempre hemos reconocido aciertos y puntualizado errores. Nuestras críticas han sido de una manera constructiva, con propuesta, y en el ánimo de trabajar juntos."
Y por si había duda qué opinan sobre los comentarios de Mendívil y el Frontera, terminan diciendo "Reconocemos al Gobernador del Estado como líder en Baja California, no solo en materia de seguridad, sino en todos los temas relacionados al desarrollo económico y bienestar de nuestra comunidad y extendemos nuestra mano para trabajar con él y todo su equipo de trabajo."
Ahora, ya vimos que realmente hay sospechas hacia este tipo de críticas contra el Gobierno del Estado, pero ¿Qué tal las cifras?
Sin duda no estamos en donde quisiéramos todos encontrarnos con respecto a la seguridad en el estado, tanto en delitos de fuero común como en homicidios, pero no hay que dejar de lado la realidad que hemos mejorado bastante en contraste con los peores años de la crisis de violencia en los cinco municipios.
Diego Ovalle, un estadista mexicoamericano con un excelente blog sobre inseguridad en México, ha juntado las estadísticas sobre el crimen en el país, de distintas fuentes, y vemos claramente que hay un progreso, si bien con fluctuaciones año por año:

Explico rápidamente la tabla: En materia de homicidios, de todo tipo, los municipios de Baja California durante el 2013 quedan muy por debajo de aquellos en otros estados como Michoacán, Chihuahua y Tamaulipas.
[p]Respecto al número de homicidios dolosos, cabe destacar que Baja California ocupa el segundo lugar con 714 registros, mientras que el primero lo ocupa Chihuahua con 1087 y el tercer lugar es Coahuila con 673. Los periódicos Frontera y La Crónica, ¿dolosamente?, sumaron tanto los homicidios culposos como los dolosos, para incrementar el numero de muertes violentas registradas según sus cifras en Baja California.
Además gobierno del estado ya tiene las más actuales en términos de seguridad para el 2014:




Vemos que durante el primer año de Kiko Vega, hubo una mejora considerable en varios delitos de fuero común, como es robo a casa habitación, robo a vehículos, bajando 7% y 12% respectivamente. Sí, son más que en Chihuahua (Baja California también tiene más autos que Chihuahua, por cierto) pero es menos que en el 2013. No hay mucho qué criticarle al Gobierno del Estado en ese sentido, y eso que los robos de autos son responsabilidad también de los municipios.
Las estadísticas del propio gobierno del estado sí muestran un incremento de 3% ya en general, todas las categorías, de 104,029 delitos durante el 2013 a 107,284 en el 2014. Un 44% de esos delitos fueron en Tijuana, mientras que 35% en Mexicali y el resto en los otros tres municipios.
El gobierno del estado también señala que a seguridad, "se ha invertido con un 6.97% dentro del 3er. Lugar de la Escala de Inversión, mientras que en Procuración y Seguridad Publica durante el 2013 fueron 2,166.876 miles de pesos, en 2014 fue 2,187.408 miles de pesos, un incremento de 20,532 millones.
Todas las estadísticas más recientes están disponibles a través del portal de la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California y del Sistema Estatal de Indicadores. Es una gráfica interactiva, dividida por tipo de crimen, etc.
De nuevo, regresamos al mismo punto; Es responsabilidad de todos los niveles de gobierno la inseguridad en el país, comenzando por los policías municipales y terminando con los policías federales.
Con información del Gobierno de Baja California.
Más noticias en SanDiegoRed.com
Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.
jose.sanchez@sandiegored.com