¿Cómo están sobreviviendo los restaurantes de Tijuana con servicio a domicilio?

¿Cómo están sobreviviendo los restaurantes de Tijuana con servicio a domicilio?

Después de que Baja California registrara su primer caso por Covid-19 el 17 de marzo de 2020, este estado del norte de México empezó a ver la actual pandemia de otra forma, y con él, sus diferentes municipios. Esta región ocupa el tercer lugar a nivel nacional con más casos confirmados y el segundo lugar […]

Por SanDiegoRed Colaborador el mayo 4, 2020

Después de que Baja California registrara su primer caso por Covid-19 el 17 de marzo de 2020, este estado del norte de México empezó a ver la actual pandemia de otra forma, y con él, sus diferentes municipios.

Esta región ocupa el tercer lugar a nivel nacional con más casos confirmados y el segundo lugar con más defunciones. Desgraciadamente Tijuana, es uno de sus municipios más afectados por el coronavirus, el cual hasta este lunes 4 de mayo reportó 977 casos positivos y 185 defunciones.

Con este panorama, no solo sus ciudadanos han tenido que permanecer en confinamiento y cambiar su estilo de vida de la noche a la mañana, sino que diferentes empresas han tenido que buscar de la forma más rápida y adecuada para sus giros, las mejores estrategias para sobrevivir a la actual crisis ocasionada por esta pandemia.

Tal es el caso de los restaurantes de esta ciudad fronteriza, los cuales la mayoría de ellos tuvieron que implementar el “Servicio a Domicilio”, a partir del 30 de marzo, después de ser dictaminada como una medida preventiva de contagio. Además, en caso de incumplimiento estos negocios podrían recibir una multa de hasta 40 mil pesos o la clausura del negocio. Otros, optaron por cerrar.

Es así, que hasta el día de hoy la pregunta es ¿cómo están sobreviviendo los restaurantes de Tijuana con servicio a domicilio? Para entender esta situación y conocer más sobre esto, la chef Alejandra García, de “La Cocina de Ale”, habló con San Diego Red al respecto.

Antes de la llegada del coronavirus, Alejandra García ofrecía servicios como Catering, Talleres de Cocina y Consultoría para Negocios de Gastronomía, sin embargo, actualmente implementó “De la Cocina a tu Mesa”.

Este modo de operación brinda a sus clientes un menú casero para 2 a 4 personas, pensando en que las familias promedio están integradas por esa cantidad de personas, además con precios accesibles tomando en cuenta la situación económica por la que están pasando muchas familias tijuanenses debido a la pandemia. A su vez, estos alimentos llegan a la mesa de sus comensales por medio de drive thru o servicio a domicilio, realizando su pago por transferencia.

Los platillos que se ofrecen en este menú, no son los mismos que normalmente ofrece la Cocina de Ale, y sus clientes lo pueden consultar en sus redes sociales de Facebook e Instagram.

También, la chef Alejandra mencionó que debido al confinamiento ha aumentado el número de transmisiones en vivo a través de sus redes, con el fin de que sus clientes o posibles clientes la identifiquen y mantener el contacto con ellos a través de esta vía.

El objetivo de esto es “darles algo de valor para ellos” como recetas, tips, y que tengan la experiencia en casa de una comida rica y saludable.

Sin embargo, la experta en gastronomía, aseguró que algo que le permitió responder de forma rápida ante la actual crisis sanitaria, es que no tiene la operación de un restaurante como tal.

De igual forma, considera que una ventaja de que como negocio de alimentos, tanto el resto de restaurantes de la ciudad como ella, encontraron el servicio a domicilio como la única forma de “sobrevivir” a esta situación, pero reconoce que fue “un salto muy importante pues te das cuenta que hay otras formas de hacer negocios, no solo las tradicionales”.

Por lo anterior, considera la posibilidad de que este modelo pueda seguir después de la pandemia, pero también está consciente que la recuperación económica “va a tomar tiempo en volver hacer lo que era antes”.

Una de las desventajas que señaló García es la logística que tienen que realizar los restaurantes para poder brindar este servicio: ver en qué vehículo lo llevarán, el horario en el que sus clientes podrán hacer sus pedidos, si se entregará caliente o para calentar, y que el cliente conozca esto último, dijo la Chef. Además, mencionó que los márgenes de utilidad son menores.

Por último, la chef Alejandra García, confesó que ningún restaurante abrirá de la misma forma al finalizar esta contingencia sanitaria. Hasta el momento, ella aseguró mantener la medida de ver “desde a quién le compro mis ingredientes” y las demás con las que ya contaba, como desinfectar alimentos y utilizar ingredientes naturales.

Actualmente hasta los restaurantes más antiguos y reconocidos de Tijuana, como Giuseppis y El Rodeo, tuvieron que acoplar su servicio de comida a esta medida y otras para sobrevivir y no tener grandes pérdidas económicas o llegar al cierre de sus instalaciones.

Por su parte, “El Rodeo en tu casa”, te ofrece sus platillos para llevar o a domicilio, realizando tu pedido por WhatsApp o llamada, además de que modificaron su horario de forma temporal cerrando una hora antes, mientras su menú lo puedes encontrar en sus redes sociales.

En el caso de Giuseppis, instaló su nuevo autoservicio, en donde puedes hacer tu pedidos también para llevar, pedir a domicilio o por UberEats. Además cuenta con promociones y modificó su horario debido a la actual situación, ahora abre todos los días.

A nivel internacional, países como España, están preparando a los bares para reabrir pero tomando y manteniendo las medidas de higiene para prevenir contagios. Algunas de estas medidas se encuentran en todas las partes del lugar, por ejemplo, en la entrada cuentan con gel antibacterial, y la puerta de entrada tiene un arco que dispensa una solución para desinfectar. A su vez, colocarán cámaras térmicas al interior de las instalaciones de estos espacios público para comprobar la temperatura corporal, en caso de superar los 38°C generará un ruido.

También, las mesas de estos bares estarán encerradas y divididas por mamparas de cristal templado para que dentro de estas, solo estén las personas que comerán ahí. Por su parte, los menús se descargarán en los celulares a través de un código QR.

Por lo que se puede ver, el objetivo de todo esto, es evitar el menor contacto físico en lugares públicos. ¿Crees que esto pueda llegar a pasar en los restaurantes de Tijuana o el estado?

Twitter
rodriguezalcalanancy@gmail.com

Contenido relacionado

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

diciembre 21, 2024
Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

diciembre 21, 2024

Contenido relacionado