Sus consultorios móviles llevan la salud sexual y reproductiva a los rincones más apartados y olvidados de la entidad, en comunidades donde las mujeres no tienen acceso a servicios sanitarios y no se han hecho nunca en su vida un papanicolau.


Marcela Merino, fundadora y presidenta de esta organización, platicó con San Diego Red sobre las campañas que en Pro Salud están llevando a cabo, entre las que destaca la aplicación de la vacuna contra el virus del papiloma humano, causante del cáncer cérvicouterino.
Aunque es una enfermedad curable, el cáncer de cérvix mata cada dos horas a una mujer mexicana, lo cual es resultado de la falta de prevención e información, explicó Merino.
VIDEO : Entrevista a Marcela Merino
Esto fue lo que platicamos con Marcela
Hola Marcela, sabemos que octubre es el mes de la mujer y sabemos que ustedes están trabajando fuerte aplicando la vacuna contra el virus del papiloma humano. Platícanos que están haciendo
Como tú bien sabes la misión principal de Fronteras Unidas Pro Salud es atender la salud sexual y reproductiva y tenemos dentro de la salud reproductiva el tema del cáncer de mama y cáncer cérvico-uterino. En esta ocasión estamos promoviendo todos los servicios que se refieren a estos dos padecimientos y uno de los servicios que ofrecemos es la vacuna contra el virus del papiloma humano que es el virus que causa el cáncer cérvicouterino. Es una vacuna de reciente creación, tendrá unos cinco o seis años y nosotros la estamos aplicando a mujeres de diferentes edades. La diferencia entre la vacuna que nosotros aplicamos y la que aplica el Seguro Social y el Sector Salud, es que ellos la están aplicando nada más en niñas de nueve o diez años y nosotros la estamos aplicando a mujeres de todas las edades.
¿Entonces ustedes la aplican a cualquier mujer que lo solicite?
Aquí en Pro Salud no importa tu edad. La vacuna se aplica en tres dosis. La primera dosis es el primer mes digamos por ejemplo el 1 de octubre, la segunda el 1 de noviembre y la tercer dosis es seis meses después de la primera dosis. Cada dosis cuesta 650 pesos que es un costo muy reducido que nos está dando el laboratorio para que la vacuna pueda llegar a más mujeres, sobre todo aquellas que no tienen seguridad social. Si tú vas con un médico particular verás que esta es una vacuna muy cara.
¿Hay algún impedimento para aplicarse la vacuna?
Las únicas que no pueden vacunarse son las mujeres embarazadas. Pero incluso en mujeres que ya tienen el virus está comprobado que llega a inhibirlo e impedir que se siga desarrollando. Mujeres que ya tienen una vida sexual activa pueden aplicarse la vacuna
Es una vacuna de reciente creación entonces
La verdad es que no tiene más de seis u ocho años cuando mucho. Nosotros la hemos estamos aplicando desde hace cuatro años

¿La gente está informada al respecto?
Se ha popularizado su uso si bien muchísima gente todavía la desconoce, aunque la Secretaría de Salud y el Seguro Social la aplican, la verdad s que mucha gente no la conoce. Claro, ha habido gente con mentalidad muy conservadora que llega al absurdo de pensar que la vacuna es una invitación para que una niña tenga relaciones sexuales, lo cual es algo sin fundamento y la verdad es que sigue habiendo muy poca información y difusión de esta vacuna siendo tan importante.
(Continúa en la siguiente página)