CALIFORNIA.-La falla geológica de San Andrés es conocida por el rumor generalizado de un gran terremoto que podría sacudir a California y tocar la Frontera Norte de Baja California.
El sistema se extiende a más de mil kilómetros a lo largo del estado de California (desde el norte de Los Ángeles hasta San Diego), por lo que se suponía era la única causante del terremoto más reciente, ocurrido en Napa en 2014.
De acuerdo con datos del Servicio Geológico, la falla causa terremotos cada 150 años, sin embargo los investigadores desconocen métodos para indicar una fecha aproximada del terremoto que se avecina.
Una investigación geológica, basada en datos registrados por misioneros hace unos 200 años, dio a conocer que el último gran terremoto que atravesó al país pudo haber sido detonado en conjunto por las fallas de San Andrés y San Jacinto.
Debido a la contigüidad de dichas fallas, científicos consideran que el próximo terremoto podría desencadenar un gran desastre, cuyas consecuencias no habían sido contempladas para la construcción de la infraestructura del estado de California.
Se cree que las fallas pertenecieron a un sólo sistema que sufrió una ruptura en 1812, en el terremoto conocido como el de San Juan Capistrano.
Asimismo, se tiene noticia de una línea más profunda, la cual corre de Vancouver a Cabo Mendocino. Se cree que podría generar un terremoto 30 veces más fuerte que el sistema de San Andrés.
Con información de CNN Español
Más noticias en SanDiegoRed.com
Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.
Editorial@sandiegored.com