TIJUANA.- De manera sorpresiva fue cerrado un puente que conecta la salida de "El Chaparral" a la Vía Rápida Poniente debido a un colapso de una sección lineal de entre 12 y 15 centímetros que se originó esta tarde entre dos placas de acero de dicha construcción. Fallas como esta ya habían sido advertidas por el grupo "100 por Tijuana" y su presidente, Alberto Escourido hace más de año medio.
Luego de que las autoridades tijuanenses anunciaran la falla, Escourido mostró en redes sociales como ya se había alertado sobre las condiciones del puente anteriormente y señaló el material de baja calidad que se había empleado conocido como "CELOTEX", una especie de madera comprimida. Esto coincide con declaraciones del alcalde de Tijuana, el Doctor Jorge Astiazarán quien esta tarde declaró al Periódico Frontera que "En este caso casi no había neopreno, había maderita y había asfalto, y fue lo que falló". Astiazarán agregó que será la SCT quien sea responsable de la reparación y el costo que resulte.

¿Hay alguna solución a la vista? Por ahora el XXI Ayuntamiento de Tijuana ha señalado que verificará las reparaciones que se requieran, pero para los ciudadanos la historia remite a malas experiencias, el mal trabajo de gobiernos anteriores que cobra facturas en el presente, como ejemplo reciente está el colapso de un fragmento de la carretera escénica y los problemas originados en la línea 12 del metro en el Distrito Federal.
El Grupo 100 por Tijuana, A.C. órganizó un Foro Binacional sobre el Posible Cierre de la Puerta Mexico el 9 de Octubre del 2012. En dicho Foro vinieron ciudadanos de San Diego, Chula Vista y de Tijuana y participó Tom Currie, Presidente del Consejo de la Cámara de Comercio de San Ysidro y Jason Wells, Director de la Cámara de Comercio de San Ysidro. Asistieron cerca de 100 Ciudadanos y se llegó a la conclusión que se dirigiera una carta al entonces Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, para pedirle que se dejara la Puerta México abierta hasta que Estados Unidos terminara su obra de entronque por la Avenida Virginia de los 'Freeways' (carreteras interestatales) 5 y 805 a "El Chaparral", todo esto hasta el 2016 o 2017.
El 11 de Octubre del 2012 Felipe Calderón vino a inaugurar "Tijuana Innovadora", y en ese evento Alberto Escourido le hizo entrega de dicha carta al Presidente, al entonces Gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán , y otras autoridades como a los delegados de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) , Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y al Director de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado de Baja California (SIDUE) .
Posteriormente el Grupo 100 por Tijuana A.C, dio seguimiento al tema solicitando al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), al Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Baja California (ITAIPBC) información de los costos manejados en la obra. Dando seguimiento a dicha información se dieron cuenta que la Secretaría de la Defensa de México había construido toda la obra de la garita de "El Chaparral", incluyendo la "Z" que está al entrar a dicha garita, donde está el entronque del Freeway 5 hacia el callejón antes de entrar a México. Según información pública dicha obra costo 20 millones de dólares y toda la ejecutó SEDENA (Secretaria de la Defensa Nacional). Pero el gobierno anunció que gasto más de 1,100 millones de pesos. Alberto Escourido explica que usando el tipo de cambio de esas fechas que era 11.70 por dólar resulta un costo en dólares de más de 94 millones.
El Presidente del Grupo 100 por Tijuana A.C. realizó un cálculo rápido, donde si se restan a 94 millones de dólares 20 millones de dólares, da una diferencia de 74 Millones de dólares que es los gobiernos encabezados por Felipe Calderón y José Guadalupe Osuna Millán se gastaron en hacer los 4 puentes de El Chaparral (tres de entrada a México y uno de salida a Estados Unidos que conecta la Vía Rápida a San Diego, lo que es la linea Ready Lane), la entrada peatonal este (que es la actual entrada peatonal) y la ampliación de las banquetas en la Plaza Viva Tijuana y una terminal a un lado de El Chaparral. Escourido agregó que según cálculos de Arquitectos e Ingenieros Civiles, dichas obras no pudieron costar más de 20 millones de Dólares.