De acuerdo a testimonios de usuarios que publican en el grupo de Facebook “Cómo Está la Línea San Ysidro y Otay”, se ha compartido que actualmente el cruce de San Diego a Tijuana cuenta con un tiempo de espera mínimo, incluso hay fotografías en las que se aprecian las cortas filas de ingreso.
La disminución de tráfico, coincide con el colapso en el Sistema de Administración Tributaria (SAT) reportado en las aduanas del país durante los últimos dos días y el cual ya fue restablecido.
Sumado a ello, la sexta tormenta invernal que azotó a la región de Tijuana y San Diego trajo fuertes lluvias e inundaciones en diversas zonas de ambos lados de la frontera, lo que generó diversas alertas, menor afluencia de automóviles y esperas de tan solo 15 o 20 minutos.
Cabe destacar que una vez que las lluvias cesaron, alrededor de las 3:00 pm de este jueves 8 de febrero, el tráfico en las garitas ha incrementado nuevamente.

¿El sistema aduanal es la razón de las largas filas de ingreso a Tijuana?
Anteriormente las Aduanas de Tijuana eran operadas por personal especializado del Sistema de Administración Tributaria, sin embargo, actualmente la Garita es ocupada por miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Hay algunos viajeros que aseguran que el personal no está lo suficiente capacitado, y que además el equipo y sistema aduanal presentan constantes fallas que retrasan los tiempos de cruce.
Aunque todavía no se pueden cuantificar las afectaciones económicas para las empresas que han demorado más tiempo de lo normal en transportar su mercancía, algo seguro es que han sido horas perdidas para miles de personas.
En los últimos meses, debido al equipo obsoleto que permanece en las aduanas, los tiempos de espera han llegado a sobrepasar hasta 4 horas, afectando a miles de turistas, trabajadores y desde luego a las empresas fronterizas, sumando a esto la reciente falla en el sistema aduanal, según lo que comunicó la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM).
La tarde del martes 6 de febrero se “cayó” el sistema del SAT de la aduana mexicana a nivel nacional, lo que impidió el trámite de nuevos pedimentos para el cruce de mercancía.
Continúa con: ¡Nada entra ni sale de México! Aduanas quedan paralizadas por falla del sistema

Un colapso en la aduana, causó menores tiempos de espera para los viajeros, de inclusive 15 o 20 minutos, pero no es precisamente algo positivo, sino todo lo contrario, ya que provocó severas afectaciones económicas y demostró que es urgente que los Sistemas de Aduanas sean consistentes para el gran número de operaciones de importación y exportación que se dan a lo largo de toda la frontera.
El sistema actual no es sostenible y es necesaria una mayor capacitación, mantenimiento y mejora de las garitas para el ingreso de viajeros y empresarios a territorio mexicano.
Porque incluso si no es el principal factor determinante en los tiempos de cruce, algo que es completamente seguro, es que si existe relación alguna.
VIDEO RELACIONADO: Hombre se tira frente a carro que lo chocó en Garita de San Ysidro