Festejo patrio en Tijuana con el Mariachi Vargas

Festejo patrio en Tijuana con el Mariachi Vargas

TIJUANA — Los mariachis aún nos dan alegría a los mexicanos pese a los múltiples problemas que estamos enfrentando en el país, dijo Federico Torres, de 73 años, trompetista del Mariachi Vargas de Tecalitlán. "Somos una historia que da felicidad a la gente", dijo en entrevista vía telefónica desde Guadalajara, Jalisco. "El México que está […]

Por Alexandra Mendoza el abril 13, 2017

TIJUANA — Los mariachis aún nos dan alegría a los mexicanos pese a los múltiples problemas que estamos enfrentando en el país, dijo Federico Torres, de 73 años, trompetista del Mariachi Vargas de Tecalitlán.

"Somos una historia que da felicidad a la gente", dijo en entrevista vía telefónica desde Guadalajara, Jalisco. "El México que está ahí aun cuando a veces estamos sufriendo".

Torres es el músico de mayor edad de los trece que actualmente conforman el Vargas de Tecalitlán, la quinta generación de un mariachi que tiene 115 años de historia, aunque en el país hay otros conjuntos regionales que tienen más tiempo.

"Somos historia pura y, como las gotitas de pueblo, tocamos de todo y de lo mejor de nuestros compositores, sobre todo de José Alfredo (Jiménez), el más grande compositor de música para mariachi", dijo.

El Vargas de Tecalitlán presentará dos conciertos en el Centro Cultural Tijuana (Cecut) el viernes 14 de septiembre en el marco de las fiestas patrias que se celebran en todo el país con motivo de la Independencia de México.

Torres recordó que fue durante su periodo de exclusividad con la RCA Víctor, cuando esta compañía los bautizó como "el mejor mariachi del mundo" y cada generación de músicos ha tratado de honrar ese mote.

Según la agrupación, el Vargas de Tecalitlán es el más representativo de toda la historia del mariachi porque ha sido el que ha influido de manera más constante y decisiva en la conformación del estilo musical del mariachi, quien más éxitos musicales ha tenido y más ha recorrido el mundo con su música.

"Esta agrupación depuró el aspecto agreste de la música de esa comarca de la región sur de Jalisco, junto con la manera fina y culta de la música letrada de la élite regional (influencia del compositor Rubén Fuentes), mediados por un músico campirano (Silvestre Vargas, fundador) que buscó la trascendencia en el mundo de los medios de comunicación masiva", señalan en su sitio oficial el mariachi Vargas.

El arreglista Rigoberto Alfaro, de 78 años, quien fue guitarrista del conjunto hace 40 años y ha colaborado con Vicente Fernández, Joan Sebastian, la fallecida Rocío Dúrcal y Diego Verdaguer, entre otros, dijo vía telefónica desde Guadalajara que quizá averiguar cuál es el mejor mariachi del mundo está dentro de la misma historia del Vargas de Tecalitlán.

"El Mariachi Vargas ha ido evolucionando a lo largo de su historia y para conocer cuándo fue mejor hay que entrarle a ver sus etapas, sus generaciones. Para mí fue cuando era simplemente Vargas y tenía menos músicos, su sonido era neto, solo una trompeta y tres violines. Eso fue antes de que yo entrara", dijo Alfaro.

El mariachi empezó en el pueblo jalisciense de Tecalitlán con una agrupación iniciada por Gaspar Vargas (1880-1969). De acuerdo con los músicos, ese conjunto tomó diversos elementos musicales y literarios de la denominada tradición mariachera del sur de Jalisco y poblaciones vecinas de Colima y Michoacán.

Luego experimentaría con nuevos ritmos de Sudamérica y fusionaría armonía y paseos melódicos de la música clásica, sin olvidar sus raíces y la tradición del mariachi.

Entre los grandes que ha acompañado el Mariachi Vargas a lo largo de su historia están Pedro Infante, Jorge Negrete, Lola Beltrán, José Alfredo Jiménez, Juan Gabriel, Álvaro Carrillo y Luis Miguel, entre otros.

Torres dijo que actualmente el Vargas de Tecalitlán tiene el proyecto de grabar con bandas de la onda grupera, el primero de ellos sería con Los Tigres del Norte. La grabación aún no se ha podido hacer por el cúmulo de presentaciones que tienen comprometidas el Vargas en Estados Unidos, Europa, Asia y México.

Se les pregunta a Fuentes y a Alfaro qué sones tocaría el Vargas frente al México actual, enfrentado con el narco y con una crisis política y económica. Ambos evaden la pregunta un momento y luego coinciden en su respuesta: "Es triste estar así… Pero los mariachi deben seguir tocando".

Para su concierto en Tijuana prometen tocar boleros, pasos dobles, sones, valses, polkas, cumbias, gruperas y por supuesto rancheras.

__

Omar Millán escribe para Enlace, el semanario en español del UT San Diego

Contenido relacionado

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

diciembre 21, 2024
Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

diciembre 21, 2024

Contenido relacionado