Si bien, Tijuana y San Diego comparten varias problemáticas, es esencial que funcionarios de ambos lados de la frontera y de distintos niveles de gobierno presten atención de manera que puedan maximizar las bondades de la región. Con varios años de experiencia en ambos casos, este fue el momento perfecto de buscar la colaboración.

¿Por qué unir esfuerzos? El Diputado Gastélum señaló que había que recordar que San Diego y Tijuana ya son vistas como una región, si bien es cierto que hay límites territoriales los ciudadanos de ambos lados de la frontera le consideran así. "Vamos trabajando juntos en una sana cercanía, la distancia no funciona. Y yo creo que David es un perfecto interlocutor para lograr estos objetivos con la experiencia y los logros que tiene ¿qué nos puede parar? nosotros aquí en México como funcionarios hay que intentarlo nada más díganme qué hay que hacer".
Por su parte, David Álvarez declaró que desde que el diputado fue electo acudió a San Diego para conocer el panorama debido a su interés en temáticas binacionales y lamentó que hasta ahora pudiera repetirse el encuentro de ambos. "Sé que él tiene ese interés que es mutuo para los dos hay muchos que dicen cosas que se escuchan muy bonitas pero en ocasiones tenemos que sentarnos a trabajar, a platicar las estrategias que vamos a implementar en ambos lados para que esto sea una realidad, es una manera de saber cuáles son los siguientes pasos, ya conocemos los temas grandes como la Garita de San Ysidro, el tema del ferrocarril, la Garita de Otay Mesa dos, el puente binacional de los aeropuertos, temas que vamos avanzando y que siempre debemos continuar tratando por los problemas que van apareciendo", enfatizó el regidor.

Dentro de las similitudes por las que atraviesan los ciudadanos de Tijuana y San Diego se encuentran las demandas por incrementos al salario mínimo, fijar cifras que permitan tener una vida digna.
"La problemática se presenta por el afán de vivir mejor", mencionó Gastélum. Explicó que era imperativo que el esfuerzo realizado por cada ciudadano fuera remunerado de maneja justa. "No se trata de decirle al empresario que pague más sino de fijar una cantidad", mencionó. David Álvarez sumó el hecho de que en Estados Unidos era algo igual, los salarios no han estado a la par del incremento de costo de vida, todo está subiendo y los salarios no están a un nivel equitativo.

"Lo que intentamos es que el salario no sea para vivir con lujos pero que permita pagar los gastos como la renta. Uno de los puntos que hemos analizado es sobre los ciudadanos que trabajan en San Diego pero viven en Tijuana porque el costo de vida es menor, casi 65 mil personas cruzan diario para trabajar en Estados Unidos porque no pueden pagar una renta, aumentando el salario quizá evitaríamos esos cruces y reduciríamos el tiempo de espera en las garitas internacionales", destacó el regidor. Ambos funcionarios coincidieron en que con un salario justo, la calidad de vida en familia sería mejor, trabajos mejor remunerados permitirían pasar más tiempo en el hogar al pendiente de los hijos, entre otros detalles.
Próximamente, ambos funcionarios darán a conocer los avances y resultados de esta serie de actividades.
Más noticias en SanDiegoRed.com
Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.
Brenda.Colon@sandiegored.com
Jose.Sanchez@sandiegored.com
[/p]