TIJUANA Alejandro Guido ya no se preocupa por llamadas de larga distancia, extensos viajes en avión y comida extraña.
No más sentirse solo y nostálgico.
El mediocampista del Club Xoloitzcuintles de Tijuana está donde quiere estar, por ahora.
En lugar de llamar a sus padres en Chula Vista a media noche desde el otro lado del Océano Atlántico, Guido puede ir a su recámara. Vive con ellos de nuevo.
"Hey, estoy ahorrando algo de dinero," dijo Alejandro.
El graduado de Mater Dei High está jugando futbol profesional en casa por primera vez en su vida. Sólo necesita cruzar la frontera hacia Tijuana para practicar y jugar. Y no tiene que esperar por horas en la línea para regresar a Estados Unidos. Tiene tarjeta SENTRI, lo que le permite entrar por una garita mucho más rápida. Es totalmente diferente a lo que vivió hace seis meses en Holanda, donde probaba su suerte en un club juvenil profesional.
Allí era donde Guido estaba intentando empezar su carrera profesional mientras estaba en periodo de prueba con el Vitesse Arnhem de la primera División Holandesa.
Alejandro ahora forma parte de la escuadra Sub-20 de Xolos. Es titular. Anotó un gol para Tijuana esta temporada. Es un candidato que el entrenador Antonio Mohamed espera que algún día entre al roster del equipo mayor.
Parece que está un paso más cerca.
El muchacho de 18 años debutó en la Primera División Mexicana la noche del martes en la victoria 2-1 de Xolos sobre Celaya FC en un Estadio Caliente medio vacío durante la segunda parte de la fase de grupos de la Copa MX.
Guido inició el partido en el mediocampo central y jugó 71 minutos antes de ser sustituido por Luis García. Jugó detrás de los delanteros Raúl Enríquez y Raúl Nava. Les pasó el balón. Uno de sus toques resultó finalmente en el gol de Enríquez. El mediocampista Richard Ruiz también anotó para Xolos.
Casi mete un gol propio. Envió un tiro con la izquierda que rozó el poste del mismo lado al minuto 50.
El joven atleta estuvo en la banca durante los tres partidos anteriores de Tijuana en la Copa MX.
La Copa MX, un torneo con equipos de Primera y Segunda División, no cuenta con los mejores jugadores de la liga mexicana, la mayoría de los clubs optó por usar apoyos y miembros de sus alineaciones de reserva.
Eso no le molesta a Guido.
Está recibiendo la oportunidad que quería. Y es mucho mejor que vivir en Holanda con 17 años, lejos de su familia, amigos y de su favorita: la comida casera de su mamá.
"No tener una vida (adolescente) normal fue difícil," recuerda Guido. "Tienes a tus compañeros de equipo pero estás por todos lados sin tu familia y amigos. Eso tiene que ser una de las cosas más difíciles. Pero aprendí mucho y maduré más rápido. Eso me ha ayudado mucho. No estoy acostumbrado a eso (estar lejos)."
Y luego estaba la barrera del idioma.
Habla fluidamente el inglés y el español, pero no puede hablar holandés. Por suerte para él, quien es resultado del Programa de Desarrollo Olímpico de Futbol Soccer Estadounidense con base en Florida, su compañero de cuarto de Vitesse Arnhem en Holanda hablaba español.
"Fue una experiencia increíble," comentó Guido de su estadía en Europa. "Vivía con uno de los primeros jugadores de Ecuador (Reinato Ibarra). Él hablaba español, así que fue una transición sencilla. Todos hablaban holandés. Tenía que conocer el idioma, aprenderlo. Acostumbrarme a la cultura. Fue diferente pero me las arreglé y creo que ayudó mucho."
También ayudó que Alejandro fue parte del escuadrón Sub-17 de Estados Unidos que jugó en la Copa Mundial de la FIFA en México.
Allí fue donde el club holandés lo vio jugar y poco después reclutó al muchacho, quien creció jugando soccer en varios parques de Tijuana antes de mudarse al norte de la frontera para jugar con el club juvenil Aztecs de Chula Vista.
"Estaba por mi cuenta," cuenta de su viaje desde Mater Dei High hasta su regreso a Tijuana. "Tienes 15, 16, es muy difícil. Aprendes de eso. Te haces más fuerte. Creces. Desde chico era un niño maduro. Sabía cuál era mi sueño. Sabía lo que quería. Lo que me costara, lo iba a hacer para alcanzar mi sueño."
Nota: Ivan.Orozco@sandiegored.com
Traducción: Karen.balderas@sandiegored.com