Los días avanzan y el escenario nacional pasó del "momento mexicano" al "momento del error" en el regreso del PRI a la presidencia de México. El presidente Peña Nieto y sus secretarios de Gobernación y de Hacienda, Osorio Chong y Videgaray Caso, respectivamente, no parecen encontrar la fórmula para tomar la conducción del gobierno. El puesto lo ostentan, pero la realidad mexicana parece impedirles tomar la gobernabilidad. Entre malas decisiones económicas, catástrofes naturales, el 2013 pinta para ser un año terrible en la historia nacional.
Hace algunos días Luis Videgaray se presentó en el Senado con su tono de voz de conocedor, el "gran cerebro" del régimen, en una especie de José Yves Limantour, ministro de Hacienda de Porfirio Díaz. Tenía el compromiso de explicar la iniciativa de reforma hacendaria que en su esencia es centralista, que pretende ahogar a la clase media y volver a los ciudadanos dependientes de programas de gobierno.
Vimos también en la comparecencia del Secretario de Hacienda la postura de la oposición. Ernesto Cordero tomó la palabra y comenzó a hacer una serie de observaciones y señalamientos, pretendiendo regañar y corregirle la plana a Videgaray, tratándolo de colega. Mientras tanto, la izquierda prefirió mantenerse al margen, lo que les interesa de la reforma hacendaria es que "redistribuya" la riqueza, de tal suerte que como está la iniciativa, cumple con lo que quieren. Por el PT, el senador Marco Antonio Blasquez consiguió en esa misma sesión que el Secretario de Hacienda atienda a los empresarios bajacalifornianos en reuniones.

La soledad de Calderón
¿Qué fue lo que dijo Cordero? Casi nada. Descalificando toda la iniciativa de reforma hacendaria, vociferó con una oratoria fallida contra el estado actual de la economía nacional. Señaló que el PAN hace 10 meses entregó un país con futuro, sin embargo lo que no dijo fue que también el Calderonato entregó un país dividido, extraviado y sangrando. Reconocer esa realidad jamás la escucharemos del más terminado de los senadores calderonistas, lo suyo no es la humildad, es parte de los rasgos psicológicos del ex presidente nacido en Michoacán: la necedad y terquedad.
Cordero hizo bien en observar las pifias económicas, pero hizo la tarea a medias: debió presentar también alternativas, sugerir rutas. Al no hacerlo su discurso se volvió político no técnico. Lo que dijo fue: "No muevas las cosas, sigue la ruta que dejamos". En eso va el castigo, Acción Nacional se ha convertido al lema "que todo cambie para que todo siga igual". Vimos a alguien que pretende ser presidente nacional de su partido y hace su tarea para colocarse en esa ruta. Esa postura alimenta a sus aplaudidores, ahora que el PAN se ha vuelto un partido sediento de un futuro que no encuentra, extraviado en su complejo de eterna oposición.

Ciertamente, el desempeño económico del régimen peñista no ha sido el mejor, los indicadores dicen que México crecerá algo así como 1.8% este 2013. Y ello puede tener una explicación: el presidente y sus dos principales secretarios no han terminado por tomar la conducción del gobierno.
La soledad de la frontera
Más allá de oponerse a la homologación del iva, los panistas deben proponer alternativas. El partido que históricamente defiende a la clase media, el que obtuvo sus principales votantes en el norte donde prevalece la mentalidad empresarial y del trabajo- no ofrece alternativas. Es el mismo que en el Calderonato implementó el SIAVE y el control de dólares en la frontera. Para el caso de nuestro Estado la cosa está complicada, a Osuna Millán le quedan menos de 15 días como gobernador, y Francisco Vega aún no toma posesión de la gobernatura y parece no estar muy comprometido con el tema de la homologación.
Mientras tanto, los empresarios en Baja California han salido a la calle para informar a la sociedad, tratando de encontrar eco entre los ciudadanos. Si bien los grupos empresariales se han integrado en un bloque para defender sus intereses, deben lograr que la sociedad en su conjunto entienda la necesidad de participar. Esperemos que no se queden solos predicando en el desierto.
Resta
Hasta ahora, los legisladores del PAN y del PRD, junto con los gremios empresariales de Baja California han tenido reuniones técnicas con el titular de Hacienda, sin que hasta el momento haya habido algún cambio. La postura del gobierno federal es la misma: la homologación va.
info@b1mas4.com
binomio (1+4) Frontera digital, es una revista electrónica que nace en la región de Tijuana-San Diego y aborda temas políticos, sociales, económicos y culturales.
http://b1mas4.com