Antes existía algo llamado hora pico pero ahora parece ser que la mejor hora para manejar en la ciudad es nunca o a deshoras de la noches, esto aunado a las múltiples obras de construcción que se están dando a lo largo de la ciudad, desde bacheo hasta la instalación de los nuevos semáforos que formarán parte del nuevo sistema de transporte público (el SITT), un proyecto que, en papel, se ve bonito con propuestas y diseños de primer mundo, pero algo que se tuvo que hacer hace muchos ayeres. De por sí, Tijuana siempre ha sido una ciudad fronteriza que ha crecido de forma exponencial debido a su característica geográfica estratégica, cualquiera que viva aquí sabe de lo que hablo.

Foto: Daniel Esparza / San Diego Red
Pero no estoy aquí para hablarles sobre la maravillosa ciudad fronteriza con su admirable gastronomía (no, no es sarcasmo ni burla, la neta Tijuana sí se la "rifa" para la comida), aquí se hablará sobre la gran falta de infraestructura, una infraestructura rezagada por décadas, ya que por más "esfuerzos" que intenten los honorables ayuntamientos de Tijuana, ellos simplemente no han podido solos con la creciente población de la ciudad, que en gran parte ha crecido hacia el este, y hasta algunos argumentarían que esto ya no es Tijuana. Cualquiera que haya pisado alguna vez estas tierras, se dará cuenta aquí se usa el sentido común y conducen como dios les dio a entender.

¿Cuáles vías alternas?…
Foto: Daniel Esparza / San Diego Red
Muchas veces, los gobiernos ven a Tijuana como sólo la Zona Río, El Centro, La Cacho, el Hipódromo y sus zonas aledañas, ya las necesidades básicas más al este o hacia el sur (La Gloria, Santa Fe, Playas de Tijuana) han sido ignoradas. Esto se hace notar en el constante mantenimiento de sus áreas verdes, señalamientos y hasta algunos semáforos están sincronizados; principalmente en los bulevares más conocidos de la ciudad como el bulevar Agua Caliente).
Tanta es la evidencia que algunos conductores ya habrán notado el intento de 'haikus' de tránsito, idea de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, los cuales fueron recientemente instalados en la forma de señalamientos en un llamativo color café colocados sobre las avenidas principales, que más que ayudar sólo distraen al conductor, perdiendo por completo su propósito.


Fotos: Daniel Esparza / San Diego Red
El Paseo de los Héroes es el mejor ejemplo de cómo se debería de ver la mayoría de la ciudad y no me refiero a sus glorietas que más que funcionales, sólo causan caos, un caos causado en parte por conductores distraídos y/o por la falta de educación básica al conducir, y no me refiero al ser amable y dar el paso, sino a una falta de conocimiento de las reglas básicas para conducir un vehículo (aquí el reglamento de tránsito de Tijuana).

Fotos: Daniel Esparza / San Diego Red
Claro que la fuente del problema no sólo recae en el conductor tijuanense, sino en el deficiente filtro que hay al momento de emitir licencias de conducir.
Seamos honestos, no es muy difícil aprobar la prueba de conducir. Aunque hay personas que lo han reprobado a la primera (ya saben quiénes son, amigos), tarde o temprano, todos tenemos una licencia y en realidad, poco sabemos sobre el reglamento de vialidad y tránsito que tenemos en la ciudad. Aunado a que tampoco existe un examen muy riguroso por parte de la autoridad que aprueba licencias, tenemos una ciudad llena de personas que no saben ni cómo parar bien en un alto o si es su turno o no.
¿Recuerdan esto?

Todas estas deficiencias resultan en una ola de conductores sin habilidades básicas desarrolladas lo suficiente como para ser digno de operar una maquinaria letal.

Súmale a esto una infraestructura deficiente de nuestra bella ciudad, que detallamos en estos puntos:
-Empecemos con el diseño de las calles y carreteras, hace ya varios años se "mejoraron" las calles con el famoso Programa Integral de Repavimentación (PIRE), usando el "white topping" proporcionado por CEMEX, el cual supuestamente tendría una vida útil de 20 años con su debido mantenimiento. Años después, todo el que maneje por alguna calle hecha con el concreto mágico de CEMEX, se dará cuenta que no es exactamente así.
-A las curvas de la ciudad les hace falta peralte, algunas sí tienen pero en lado contrario, parecen estar diseñadas para que la gravedad te saque volando (piensen en la curvita bajando por el aeropuerto, cerca de la colonia Libertad parte alta).
-No sé exactamente qué tipo de pintura usen en las calles para los señalamientos pero estas desaparecen después de algunos meses. Supongo que es demasiado el flujo de carros por Tijuana
-La falta de acotamiento en las calles de Tijuana es ridículo al igual que el transporte público que se creen dueños de la calle, amplificando el estrés del conductor común e impidiendo el flujo vehicular.
Ah y no olvidemos a estos:


Supongo que por ser parte de una dependencia gubernamental, ¿Tienen derechos especiales?
Fotos: Daniel Esparza / San Diego Red
Ahora hablemos un poco de los semáforos de la ciudad, según un comunicado del Ayuntamiento, los semáforos que se están instalando forman parte del nuevo sistema de tránsito (SITT), contarán con un sistema "moderno" el cual mejorará el flujo de tráfico con mecanismos que detectarán cuando venga el autobús de tránsito rápido, pero parece ser que esto sólo estará funcionando el la ruta troncal No.1. Esperemos que en las siguientes décadas se vaya implementando un sistema similar al que se puede experimentar en San Diego, como detectores de vehículos instalados por debajo del concreto o asfalto en cada intersección, una tecnología que lleva empleándose por varios años en varias ciudades.
Es claro que en Tijuana, la falta de sincronización y la falta de implementación de estas tecnologías ampliamente disponibles son una de las principales causas de los congestionamientos.
Ah y no olvidemos la ciclovía, en el ya reducido espacio del carril. El propio alcalde Astiazarán aceptó que hubo fallas graves en la implementación de ésta.

Foto: Daniel Esparza / San Diego Red
Retomando el tema de necesidad de medidas de verificación vehicular ambiental aún más estrictas, pues la gran mayoría de automóviles que no cuentan con las especificaciones mínimas para poder circular por la ciudad, lo cual permite el tránsito de carros que detienen todavía más el tráfico vehicular, si de por sí tenemos semáforos que duran 10 segundos en intersecciones muy transitadas, todavía hay que lidiar con gente que tardan esos 10 segundos en movilizarse.
*ahem* los carros chocolate, como este que iba deteniendo el flujo vehicular en la Vía "rápida" *ahem*

Foto: Edgar Martínez / San Diego Red
También, ¿Esa mancha roja es sangre? Espero que no.
Seguido hay perros, gatos o indocumentados atropellados, otro problema social del que sufre Tijuana y no se le está dando un enfoque correcto, pero esa es otra historia…
No olvidemos a los chavos que les gusta modificar sus autos, piensen en el típico Hondita Civic modelo 89 entubado y con el catalizador suprimido, que no sólo aumenta la contaminación acústica en la ciudad sino que también genera monóxido de carbono y óxidos de nitrógeno, gases alta mente nocivos para la salud.
¿El argumento de estos aficionados? Ahoga el motor.
Algo que me hace rascarme la cabeza porque siempre que me topo con uno tarda más de lo normal en avanzar.
Ah, por poco olvidaba los maravillosos días cuando juegan los Xolos, si de por si en un día normal esta imposible el tráfico, ahora súmale a que típicamente juegan los viernes y en la tarde.
Resultado: ¡Un súper co-co-co-combo breaker! contra la movilidad urbana en Tijuana.

Exhorto a la comunidad tijuanense a usar el sentido común. Sí, todos llevamos prisa, tenemos lugares a donde ir, gente con quien vernos, citas a las cuales llegar, por eso hay que trabajar en equipo y hacer lo mejor que se puede con lo tenemos, no será una ciudad de primer mundo y habrá muchas deficiencias y falta de fondos para la infraestructura más básica, pero también hay que protestar cuando esos fondos se desperdician en letreruchos que poco efecto positivo tendrán en la población. Hay que ver la raíz de estos problemas, no sólo es la falta de conocimiento y educación del conductor y/o peatón, sino que también se tiene un Ayuntamiento que se mofa de su ciudadanía, haciendo tranzas con proyectos aparentemente innovadores como el del PIRE bajo Jorge Ramos o el de del reemplazo de las luminarias a tecnología ahorradora LED bajo Bustamante, proyectos a los cuales les sacan sus trapitos al sol ya cuando el mandatario termino su cargo y la indignación del pueblo es poca o nula, mientras que el endeudamiento de la ciudad va creciendo.
Dichoso el día en el que se implemente al 100% el nuevo SITT, reduciendo el caos vehicular a por lo menos algo tolerable, ya que le falta mucho a la ciudad para poder tener una infraestructura decente.
Más noticias en SanDiegoRed.com
Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.
Sígueme en Twitter
edgar.martinez@sandiegored.com