Este martes 10 de febrero, en las inmediaciones de la Universidad Iberoamericana, se llevó a cabo la inauguración de la exposición fotográfica “Tijuana 1964. Una visión fotográfica e histórica”.
“Tijuana 1964. Una visión fotográfica e histórica”: Una visión al pasado
La exposición de fotografías tomadas por Harry W. Crosby plasman una Tijuana de 1964 con dinámicas, personas y estructuras bastante diferentes a las actuales.

Te podría interesar: Invitan a celebrar el 14 de febrero con una experiencia gastronómica en Valle de Guadalupe.
El Mtro. Florentino Badial Hernández, Director General de Ibero Tijuana, detalló que el contar con estas imágenes representa una “ventana hacia el pasado” a través del lente de Crosby.
“Precisamente, por ser una región distinta, necesita una mirada distinta. Hay imágenes, hay miradas, que no solo capturan la luz, los rayos de luz, sino que rescatan el alma de un pueblo, el alma de una comunidad. Hoy al inaugurar “Tijuana 1964. Una visión fotográfica e histórica” de Harry Crosby estamos abriendo una ventana hacia al pasado, hacia esos años de nuestra ciudad de esta región pero sobre todo una mirada a nuestra propia esencia como sociedad, como ciudad, como seres humanos.”

La Cónsul de México en San Diego, Alicia G. Kerber Palma, por su parte, detalló que esta exhibición de Harry Crosby funge como ejemplo de la unidad geográfica e histórica de la región Cali-Baja, una zona totalmente entrelazada donde la gente no detalla tener una nacionalidad concreta, sino que se concibe como ‘fronteriza’.

De igual manera, la Lic. Camerina Rubalcava, Presidenta de la Sociedad de Historia de Tijuana, detalló la importancia de que esta exposición sea compartida con los estudiantes, quienes, asegura, deben de aprender más sobre la historia de la ciudad:
“Que si ya son residentes, amen a Tijuana, que la conozcan; lo que no se conoce no se ama, por eso es necesario dar a difundir nuestra historia”
La exposición es presentada de manera breve por el periodista y documentalista Enrique García Sánchez, el cual describió algunos de los contextos de las imágenes, se muestran dinámicas de la vida cotidiana en esa época, tales como un paseo en la ciudad, tomas panorámicas de la misma, vendedores ambulantes, la zona fronteriza y más; todas estas diferentes a como se viven ahora casi 62 años después, donde la tecnología, urbanización y crecimiento poblacional son “el pan de cada día”.