La industria mexicana tecnológica tiene a San Diego en la mira

La industria mexicana tecnológica tiene a San Diego en la mira

TIJUANA –La manufactura ha sido el sustento de Tijuana, pero los líderes de la naciente industria de tecnología de comunicaciones e información (ICT por sus siglas en inglés) creen que su momento está por llegar. Están poniendo sus esperanzas en un complejo de reciente inauguración que promete ser el futuro de la industria de servicios […]

Por Alexandra Mendoza el abril 13, 2017

TIJUANA –La manufactura ha sido el sustento de Tijuana, pero los líderes de la naciente industria de tecnología de comunicaciones e información (ICT por sus siglas en inglés) creen que su momento está por llegar.

Están poniendo sus esperanzas en un complejo de reciente inauguración que promete ser el futuro de la industria de servicios ICT a través de la frontera. Localizada en el corazón del distrito comercial de Tijuana, el espacio de 100,000 pies cuadrados aún permanece vacío casi en su totalidad pero, como la industria que busca promover, está lleno de potencial.

El centro BIT (Baja's Innovation and Technology) es un proyecto de cinco millones enfocado en fomentar el crecimiento regional en los sectores tecnológicos. La idea al unir una variedad de pequeñas compañías tecnológicas bajo un solo techo es que la colaboración los ayude a encargarse del mercado estadounidense que enfrenta una fuerte carencia de ingenieros de software y analistas de datos.

Los administradores del centro, que tuvo su inauguración oficial el jueves, también planean trabajar de cerca con las instituciones educativas del área. Se invitarán a investigadores y académicos a que unan fuerzas con las compañías y proyectos del centro, los empresarios tendrán acceso a salones de conferencias para lanzar nuevos conceptos.

La creación del centro –con recursos del gobierno y manejado por la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), una organización privada que promueve la industria de la tecnología de software y comunicaciones en México- llega en un momento oportuno. Los precios de servicios ICT en India y China aún son significativamente más baratos que en México, pero han ido subiendo en años recientes, con lo que la opción de invertir en México se más viable y atractiva.

Las verdaderas oportunidades para las compañías de software tijuanenses están justo al cruzar la frontera, dijo Claudio Arriola, director de BIT y antiguo presidente regional de CANIETI.

El sector ICT de Tijuana está listo para llenar un nicho cada vez más grande en la región de San Diego, según Arriola, especializándose en lo que en la industria se conoce como "desarrollo ágil." Este modelo permite mayor flexibilidad, menos burocracia y una mayor sinergia

entre los clientes y sus compañías proveedoras de servicio, lo que resultará en un proceso de desarrollo más rápido y barato.

"Si podemos cultivar expertos en esa clase de metodología, eso es precisamente lo que las pequeñas y medianas empresas de Estados Unidos necesitan," añadió Arriola.

Bob Slapin, director ejecutivo del Consejo de Industrias de Software de San Diego, está de acuerdo. Él estima una escasez de más de 5,000 ingenieros de software en el condado de San Diego. "Es simple oferta y demanda… y la gente está en crisis," dijo. "No imagino que el Centro BIT tendrá todas las especialidades, pero será una contribución valiosa para ambos lados."

Fomentando el crecimiento local

Actualmente las compañías de software y los empresarios de Tijuana tienden a ser operaciones menores que proveen servicios a jugadores domésticos y multinacionales mayores en el centro de México. Muchos de los mejores y más brillantes tijuanenses terminan yendo a trabajar para estos negocios más grandes.

Arriola lamenta esta "fuga doméstica de cerebros" pues los tijuanenses, con sus ventajas bilingües y biculturales, están más que preparados para negociar con compañías estadounidenses. El reto –y la meta- del Centro BIT es cultivar una industria local más competitiva al aprovechar el poder colectivo de las compañías tijuanenses de ICT que son más pequeñas y de sus empresarios independientes.

Todo en el Centro está enfocado a la colaboración inter-compañías, desde sus espacios de trabajo compartidos y sus reuniones sociales semanales hasta seminarios gratuitos y sesiones de entrenamiento celebradas en sus siete salones de conferencias. La esperanza es que el mayor contacto diario con otros miembros de la industria dé como resultado proyectos en conjunto y estimular la innovación.

Tener a la competencia cerca de hecho es bueno para el negocio según Ricardo Rosales, que trabaja en Esperantus, una desarrolladora de software a la medida. "Los clientes confían en un sector o nueva tecnología más al saber que pueden ir a otra compañía si alguna no les funciona," explicó.

Ofrecer varios servicios en una localidad también facilita las referencias de los clientes.

"Todas las compañías aquí nos complementamos," dijo Hugo Montoya Díaz, un consultor de seguridad informática que renta una oficina de una plaza en el Centro BIT. "Es como un ecosistema."

Promoviendo las matemáticas y las ciencias

Tener estas compañías trabajando lado a lado también facilita canalizar el talento fresco en la que aún es una industria naciente en Tijuana. La Universidad Autónoma de Baja California y la Universidad Tecnológica de Tijuana han firmado acuerdos con el Centro BIT, asegurándoles un flujo constante de pasantes.

Debido a que el centro está en sincronía con las últimas tendencias del mercado, los pasantes tendrán la oportunidad de obtener entrenamiento de relevancia y entrar sin problemas a florecientes sectores tecnológicos necesitados de sus habilidades.

Los pasantes también jugarán un rol en la meta a largo plazo del centro de "hacer a Tijuana una sociedad más conocedora de la tecnología," comenta Arriola.

De acuerdo a las más recientes cifras de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo, sólo el 18.4 por ciento de las casas mexicanas tienen acceso a internet.

Los pasantes del centro conducirán talleres gratuitos para el sector de Tijuana que no tiene conocimientos tecnológicos además de ayudar a dirigir el Club Digital, que certifica a jóvenes en varios programas de software.

El centro también planea instalar una "guardería tecnológica", donde los niños tengan la oportunidad y herramientas para crear en vez de sólo usar a la tecnología como entretenimiento.

Mientras los negocios y la vida personal siguen migrando en línea, grandes cantidades de información están siendo creadas. De acuerdo a cálculos del IBM el año pasado, 90 por ciento de los datos mundiales fueron creados sólo entre 2010 y 2011. Al seguir creciendo esta explosión informática –que frecuentemente se denomina Big Data – se ha ido complicando la manera de tratar con estos sets informáticos.

"Hay un nivel totalmente nuevo de personas que necesitan doctorados para entender esta cantidad de información," señaló Slapin en el Consejo de Industrias de Software de San Diego.

El Departamento de Defensa de los Estados Unidos ha declarado que los números descendientes de universitarios estadounidenses que estudiarán ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés) son un tema de seguridad nacional, por su cuenta, el Presidente Barack Obama ha hecho una prioridad de promover la educación STEM.

"Las crecientes industrias en ciencia y tecnología tienen el doble de vacantes que trabajadores adecuados para el trabajo," dijo el presidente en su informe de gobierno 2012. "No tiene excusa."

__

Nota: U-T Jordan England-Nelson

Traducción: Karen.balderas@sandiegored.com

Contenido relacionado

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

diciembre 21, 2024
Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

diciembre 21, 2024

Contenido relacionado