TIJUANA.- Hay servicios aéreos que permiten la transportación de perros y gatos y también podemos encontrar mensajerías que aceptan llevar mascotas de un estado a otro entendiendo que en ocasiones es necesario. Sin embargo, estos servicios no deben ser utilizados para facilitar el trafico de animales, ya que es ilegal y penado por la ley. Aun así, suele prestarse para ello.
Un caso ocurrió en Tijuana este miércoles, cuando la Policía Federal descubrió que intentaban enviar 78 animales a través de una paquetería ubicada en el Aeropuerto Internacional General Abelardo L. Rodriguez de Tijuana.
Entre los animales que estaban listos para ser enviados, se encontraron 10 pitones, dos hurones, 40 iguanas verdes y un cocodrilo de pantano bebé que llegaba desde el Distrito Federal. Un segundo cargamento mostró que también recibieron 15 lagartos y 10 tortugas originarias del Estado de México.
El hallazgo ocurrió a partir de un operativo aleatorio donde tocó el turno e una empresa mensajera ubicada en la terminal previamente mencionada. Ahí se descubrió que el negocio había recibido cajas de madera especialmente diseñadas para el traslado de estos animalitos, que al ser exóticos necesitan documentos y permisos diferentes a los de una mascota común.
Las autoridades verificaron el estado de los animales y dieron a conocer que no contaban con la documentación necesaria para hacerlos llegar a su destino de modo que solicitaron ayuda de otros organismos mejor calificados como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Con información de AFNTijuana
Más noticias en SanDiegoRed.com
Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.
Elizabeth.rosales@sandiegored.com