Los trabajadores de la ciudad fronteriza, perciben dos pesos por hora, trabajan 10 horas diarias de lunes a domingo y posteriormente, "Party Pieces", la empresa de los Middleton, las importa, así como otras del mismo rublo.

Una de las historias que llamó la atención, fue la de Mónica Villegas, una mujer que elabora las piñatas con el apoyo de sus hijos, una pequeña de 5 años y un joven de 18 años. El reportaje también mostró las condiciones en que viven los productores de piñatas.


En comparación, "Party Pieces" vende cada piñata a 250 pesos (13 libras) y sus ganancias rebasan los 30 millones de libras, no se revelaron los precios de las otras compañías.
Party Pieces cuenta con 30 trabajadores, entre ellos la hermana de la Duquesa Kate, Pippa Middleton, la empresa nació en 1981 bajo la mano de la señora Carole Middleton, madre de Kate y Pippa.
Luego de que este reportaje saliera a la luz, el vocero de la empresa indicó que investigarían seriamente el tema para abordarlo con los proveedores.
Mónica Villegas desconocía su relación con los Middleton y aunque catalogó como un abuso la proporción de su pago con las ganancias, señaló que necesitaba el dinero y que no renunciaría a la labor.
David Jones, el reportero que realizó la investigación, viajó a Tijuana para cuestionar a Javier Perez Quintero, quien coordina las operaciones de producción y exportación además de suplir los materiales mediante la empresa Baja Pacific Paper.
Quintero amenazó a Jones luego de saber que estas labores saldrían a la luz pública.
Brenda.Colon@sandiegored.com