¿Es justa la inclusión obligatoria de mujeres en todos los espacios electorales?

TIJUANA.- Se acercan las elecciones para renovar a 5 presidentes municipales y 25 diputados al Congreso del Estado, pero a diferencia de otros comicios, estos harán historia al tratarse de los primeros que exigen un 50% de representación femenina en lo horizontal y vertical. Con esto, en Baja California será posible ver al menos dos […]

Por Elizabeth Rosales el abril 13, 2017

TIJUANA.- Se acercan las elecciones para renovar a 5 presidentes municipales y 25 diputados al Congreso del Estado, pero a diferencia de otros comicios, estos harán historia al tratarse de los primeros que exigen un 50% de representación femenina en lo horizontal y vertical.



Con esto, en Baja California será posible ver al menos dos alcaldesas electas (paridad horizontal). A su vez, las planillas de munícipes deberán alternar candidatos de género distinto (paridad vertical), una iniciativa que posiciona a Baja California, como el primer estado del país, que logra la inclusión obligatoria, y equitativa, de mujeres en las planillas electorales.



Así nos lo recordó este fin de semana la diputada Rosalba López Regalado, en el Foro "Mujeres en Acción y Fuerza" que se llevó a cabo en el CDM del PAN en Tijuana, como Presidenta de la Comisión de Equidad y Género.



Image




Fotografía de Iraís Vázquez.



Ahí contó que al inicio de la XXI legislatura, la Comisión de Equidad y Género estuvo cerca de desaparecer porque ninguna de las diputadas locales quiso tomarla, pues quien decidiera hacerse cargo de ella tendría que lidiar con el hecho de no contar con presupuesto para echarla a andar.



Rosalba López, que al ser contadora publica solicitó presidir la Comisión de Hacienda y Presupuesto, aceptó dirigir también la comisión de género con tal de no perderla.



Desde entonces, ella y otras diputadas locales han sumado esfuerzos para lograr una mayor representación femenina en los distintos niveles de poder político, y a pesar de ser una diputada panista, su propuesta fue apoyada por todos los partidos.



Raúl Felipe Luévano, Presidente del PAN en Tijuana, reconoció esta lucha contando que años atrás, cuando era estudiante universitario, decidió prestar servicio social en la Procuraduría General de Justicia del Estado. Ahí notó la escasez de personal femenino, y que éste se limitaba a puestos de bajo rango, pues la institución judicial era vista como un espacio masculinizado.



Image




Rosalba López y Juan Manuel Gastélum. Fotografía de Iraís Vázquez.



Quien también se levantó para hablar sobre el tema, fue el exdiputado federal Juan Manuel Gastélum para agradecer a las mujeres presentes, y motivar a impulsar más cambios como éste.



"Nos gusta el bien común, nos gusta la solidaridad y respetar la dignidad del ser humano. Nosotros sí hemos demostrado que sabemos gobernar, que ha habido defectos, y errores también es cierto, pero el enfermo se alivia cuando admite que tiene una enfermedad" apuntó, aclarando que a pesar de las malas prácticas, que pueden encontrarse en todo partido y nivel de poder, hay personas trabajando por causas respetables, como la equidad de género.



¿Es justa la paridad de género en materia electoral? La equidad de genero en el poder es solo un paso de los muchos que hacen falta para avanzar como sociedad, pero sin duda, dar voz a la mujer en espacios históricamente asociados al hombre es esencial para naturalizar que hombres y mujeres somos igual de capaces, en materia política y donde sea.



Más noticias en SanDiegoRed.com



Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.



Elizabeth.rosales@sandiegored.com

Contenido relacionado

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

diciembre 21, 2024
Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

diciembre 21, 2024

Contenido relacionado