"Acabaremos con cualquier exceso o dispendio. Para empezar, vamos a disminuir todos los sueldos y salarios de los altos funcionarios del Estado. No habrá nóminas secretas ni prestaciones mágicas. Los salarios públicos serán dignos y profesionales. Pero se acabaron los privilegios", señaló el Gobernador durante su toma de protesta. En aquél entonces aclaró que los ahorros derivados de la eficiencia administrativa y el plan de austeridad presupuestal, se transerirían a los programas de educación, salud, vivienda, deporte y bienestar.
Esta semana se dio a conocer que Kiko Vega percibiría 110 mil pesos aproximadamente, alrededor de un 17% de diferencia en relación al sueldo que recibía José Guadalupe Osuna Millán, su antecesor en el cargo.

Otro caso es el de Antonio Valladolid, Secretario de Planeación y Finanzas quien percibirá 87 mil pesos mensuales, la reducción de salario fue de un 21%.
Dentro del gabinete del Gobernador, los Secretarios de Turismo, Desarrollo Social, Trabajo y Previsión Social, Desarrollo Económico, Fomento Agropecuario, Pesca y Protección al Ambiente, contarán con un sueldo de 80 mil pesos mensuales, en promedio una reducción de 7 mil pesos en relación a quienes ocuparon el cargo anteriormente.
En lo que refiere al Secretario General de Gobierno, la Procuraduría de Justicia del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública, los funcionarios observaron una reducción de siete mil y 9 mil pesos mensuales.
Este plan de austeridad contempla gastos de viáticos, automóviles y telefonía celular, entre otros con lo que a lo largo de los próximos seis años, se buscará ahorrar más de cuatro mil millones de pesos.
"Las finanzas públicas están exhaustas. Hemos diseñado una estrategia de austeridad y eficiencia. Con mucho cuidado y responsabilidad, se van a fusionar, transferir o eliminar estructuras y programas que no sean prioritarios o esenciales…El dinero público es dinero de ustedes. Los ciudadanos tienen todo el derecho de saber en qué y en dónde invertimos los recursos del pueblo. Mi gobierno será muy exigente en transparencia, rendición de cuentas, fiscalización del gasto y responsabilidades oficiales", señaló Francisco Vega hace un par de semanas sobre el tema.
*Consulte aquí los salarios de los funcionarios del gobierno de Baja California
Brenda.Colon@sandiegored.com