En las redes sociales, en los medios de comunicación y hasta en los cruceros y esquinas de Tijuana, Juan Manuel Gastelum Buenrostro se ha transformado en la voz cantante contra la reforma fiscal propuesta por Enrique Peña Nieto que homologa el IVA en la frontera y que hace unos días ha sido respaldada y apoyada por los diputados priístas bajacalifornianos.
El diputado panista no se resigna y llama a la resistencia pacífica contra la reforma tributaria para hacer entender al ejecutivo los devastadores efectos que tendría la homologación del IVA al 16% en la dinámica socioeconómica de la franja fronteriza.
El pasado fin de semana, el legislador estuvo repartiendo volantes en la calle acompañado de ciudadanos tijuanenses que no se resignan a tener que soportar una carga fiscal tan dura como la que se pretende imponer desde Los Pinos.
En entrevista con San Diego Red, el diputado habló sobre las consecuencias que en la economía regional tendrá esta reforma fiscal, que de entrada desatará una ola inflacionaria y una pérdida masiva de empleos, lo que hace preciso mantener la resistencia y no resignarse sumisos a su aplicación.
No se trata de salir a armar alboroto y quemar automóviles, aclara Gastelum, sino de informar a los ciudadanos lo que está pasando y los verdaderos efectos que esta reforma traerá en la vida diaria de los habitantes de la frontera.
Gastelum pone el dedo en la llaga y no duda en señalar que el presidente Enrique Peña Nieto está siendo mal asesorado por señoritos de cuello blanco que en su vida han sabido lo que es pagar una hipoteca.
Sobre su futuro político, Gastelum descartó en forma tajante que vaya a ser propuesto como procurador de justicia por el gobernador electo Francisco Vega de Lamadrid, aunque no descarta en el futuro poder integrarse al gabinete, si bien su sueño es poder convertirse en notario.
VIDEO : Entrevista con Juan Manuel Gastélum
FRASES DESTACADAS
"Yo creo que al Presidente lo están asesorando mal. Yo no pienso que el ejecutivo quiera perjudicar, para nada, pero creo que sus asesores en su vida han pagado Seguro Social, han pagado ISR, Infonavit, en su vida han pagado el abonito del carro, la hipoteca. Nunca. Son puros señores de cuellito blanco que le dicen dale por aquí, cobra esto, cobra aquello, saca dinero de aquí"
"El mal político es como las moscas, lo matas a periodicazos".
"Yo espero que esto se modifique, que no nos vayan a hacer la Roque-señal, aquel dedo que hizo célebre un diputado priista en clara alusión a todo mundo y que al final se cumplió".
"No se trata nada más de oponernos y decir no, porque es muy fácil criticar. Tenemos propuestas muy claras. Proponemos el 10% parejo para toda la República, 10% de IETU sin excepciones. Quita el ISR y mantén el IETU. El ISR y el IETU son casi iguales aunque la Suprema Corte en forma desvergonzada dijo que no se contraponen porque son causales distintas. Por favor, es un absurdo, que se pongan a trabajar los magistrados".
"Si Kiko tuviera a bien invitarme, se valora, se ven pros y contras, pero por ahora soy diputado. Mi objetivo principal al terminar la legislatura es mi despacho y desde hace doce años soy aspirante al notariado"
Entrevista a Juan Manuel Gastelum :
SDR : Juan Manuel, te has convertido en la voz de la resistencia contra la homologación del IVA en la frontera en un momento crucial de nuestra historia, aunque parece que los ciudadanos de Baja California debemos ya resignarnos a la reforma fiscal ¿Hay todavía algo por hacer frente a esta medida?
Yo creo que no hay peor lucha que la que no sea hace. No creo que estemos condenados y creo que tenemos que seguir luchando, vamos luchando juntos con una resistencia civil. No estoy convocando a salir a salir a las calles a quemar autos. No. Podemos resistir con nuestra actitud. Falta configurarlo, porque no puede uno hacerlo a tontas y a locas, pero por ejemplo, de 8:00 a 11:00 no prendo la luz, no abro mi oficina, no gasto. Generar una situación que se diga ¿qué está pasando? Una resistencia pacífica en donde no gastemos lo que no tengamos que gastar. Es una cuestión de actitud y es una forma en que el Ejecutivo Federal nos tiene que escuchar. Nos queda el camino de la manifestación que no necesariamente debe ser una marcha en la calle. Podemos manifestarnos en las redes sociales, hablándoles a nuestros amigos, creando conciencia entre la gente. Todos anduvimos muy simpáticos pidiendo el voto y ahora ya no nos encuentran. Irse a los medios. El mal político es como las moscas, lo matas a "periodicazos".