ACTUALIZACION : La protesta ha terminado y los maestros han abandonado la Garita, se espera que todo regrese a la normalidad en los próximos minutos.
Más de 3 mil 500 personas entre maestros, familia y amigos se dieron cita en la Garita de San Ysidro para protestar por la reforma educativa.
[/p]
Se espera que permanezcan en el lugar por dos horas aunque su estancia podría prolongarse. Este movimiento es parte de la marcha nacional convocada por la causa. En Tijuana se convocaron a 5 mil personas de las cuales acudieron 3 mil 500, donde se pudo observar a maestros, niños y adultos mayores.
Cabe señalar que los maestros esperaron a que los autos que ya estaban formados pasaran y entonces se manifestaron. Por ahora los accesos a la Garita de San Ysidro han sido cerrados y las autoridades han desviado a los automovilistas, muchos de los cuales están sumamente molestos, ya que mencionaron el no saber sobre la marcha.
El Profesor Pacheco, uno de los manifestantes y organizadores de la protesta en la ciudad, mencionó que parte del descontento es que la reforma educativa no ayuda a la educación, sino que modifica las legislaciones que rigen al gremio de maestros, convirtiéndole en una reforma laboral.
Otro hecho interesante es la actitud de la Policía Municipal, ya que los elementos han mantenido el orden al desviar a los automovilistas y no se ha presentado altercados con los manifestantes. Se pide a la población que evite cruzar a Estados Unidos hoy y en caso de que sea imperativo, utilizar la garita de Otay.
Joy.Ruvalcaba@sandiegored.com
Brenda.Colon@sandiegored.com