Este próximo 2 de noviembre se celebra y conmemora en México el “Día de Muertos” una tradición ancestral en donde se brinda honor a seres queridos fallecidos los cuales, de acuerdo a la creencia, regresan al mundo de los vivos para convivir con sus familiares y disfrutar de las ofrendas preparadas para ellos en altares con fotografías, velas, flores de cempasúchil, pan de muerto y la comida favorita de estos para darles la bienvenida de su viaje desde el Mictlán.
La tradición y nostalgia llegan a Mercado Hidalgo con su altar de muertos
De manera oficial se ha inaugurado el altar de muertos en las inmediaciones del Mercado Miguel Hidalgo en Tijuana, un espacio lleno de tradición mexicana que honra cada una de las tradiciones y con esto no podría faltar su maravilloso altar de muertos, un espacio lleno de amor, tradición y nostalgia que honra a socios y miembros del mercado.
Elva Olmedo, publicista y locataria del Mercado Hidalgo, se encargó de la coordinación para la creación del altar de muertos en este 2025, una tradición realizada en el mercado desde hace aproximadamente 70 años.
“El socio fundador que fue el señor Don Timoteo Ramírez, trajo todas estas tradiciones del interior de la República porque él era de Guanajuato, porque aquí en Tijuana no teníamos esa costumbre. Así comenzó de poquito en poquito a traer la tradición de Día de Muertos del Día de la Virgen de Guadalupe y así se fueron conformando las tradiciones mexicanas dentro de Mercado Hidalgo”, comentó.

Esta tradición en el famoso mercado nació con el fin de honrar a los socios fallecidos, convirtiéndose en un acervo y patrimonio cultural hacia la ciudad de Tijuana y su historia.
La creación del altar ha estado bajo el cargo de Elva desde hace unos cuantos años, lo cual asegura, es un honor para ella; además, detalla que la realización del mismo se lleva a cabo de manera colectiva:
“Aquí hay gente muy creativa dentro del Mercado Hidalgo, traemos el folclor por dentro y la creatividad y todas las ganas del mundo de querer hacerlo; cualquiera lo puede hacer siempre y cuando haya una inspiración artística, en este caso he tenido el honor, ya por años de llevarlo a cabo, me había retirado un poquito pero en este tuve la oportunidad de volver y no volví sola, volví de la mano de personas que me apoyaron de aquí del mismo mercado.
Cariño hacia la cultura mexicana y la comunidad tijuanense: uno de los motores del Mercado Hidalgo en Tijuana
Olmedo reiteró la importancia de mantener este tipo de tradiciones no solo en espacios como el Mercado Hidalgo, sino para el público y turistas, los cuales obtienen conocimiento por medio de dichos altares.
“Esto aparte de ser una aportación artística, es una ofrenda viva, porque son personas que realmente existieron. se les ofrece esta ofrenda a ellos mismos y la exponemos nosotros al público.”
Detalló que para ella, uno de los elementos que más destaca en el altar de este año son las flores de cempasúchil, el papel picado y el amor que se pone en la realización de la ofrenda.

“Cada año es un sentimiento diferente porque el altar eso eso, sentimiento, cariño, amor y sobre todo un compromiso cultural hacia el mercado y hacia la comunidad de Tijuana, somos un lugar que es completamente visitado diario que tenemos la bendición de recibir mucho turismo y que las personas vienen y aparte de conocer tradiciones vienen a endulzarse un poco la vista.”
Agregó que no solo el altar está abierto al público, sino que el próximo 2 de noviembre, llevarán a cabo un “Ritual de las Ánimas” con una misa en honor a los difuntos realizada a las 11:am, seguida de presentaciones por parte de un coro y danzas prehispánicas; demás se dará chocolate caliente y pan de muerto a los asistentes.
Por último, invitó no solo a 6tijuanenses sino visitantes y turistas a vivir la tradición del Día de Muertos:
“Que disfruten del colorido, que se tomen muchas fotos pero que también sea un sentimiento en su corazón de que de verdad nuestros difuntos, nuestro seres queridos que ya se nos fueron nos visitan y hay que esperarlos con toda la alegría del mundo.”