TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO.- Entre las historias de viajes largos, misiones imposibles para conseguir boletos y las de festejos discretos ante la coronación del Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente como monarca de la Primera División, destaca la historia de un mexicalense que arriesgó su pellejo por seguir a los Xolos.
Ante un mar de más de mil almas vestidas completamente de rojo y apoyando a los Diablos Rojos del Toluca, resaltaba en el Estadio Nemesio Diez una persona más calmada que todos los que le rodeaban; con un suéter rojo se notaba diferente porque aplaudía con cierta discreción las buenas jugadas de Tijuana, por lo que se veía claramente que no apoyaba al equipo local.
José Manuel "Choti" Sánchez, originario de la ciudad de Mexicali, Baja California, decidió viajar hasta el Estado de México a presenciar la final entre los Diablos Rojos del Toluca y los perros aztecas de la ciudad tijuanense.
"Me invitaron unos amigos de Toluca, a ellos les sobró un boleto y me invitaron. Les pregunté que si no había bronca de que le fuera a Xolos y me dijeron que no", comentó Sánchez mientras algunos aficionados le recriminaban su apoyo al conjunto visitante.
Durante la primera parte tuvo que sufrir reclamos por varios de ellos, aunque sus amigos no lo dejaban solo y pese a que le iba al equipo contrario lo cobijaban ante cualquier insulto, poniendo en primer lugar la amistad y el deportivismo.
"Choti" Sánchez argumentó que su amor por los Xoloitzcuintles "viene desde el ascenso" en donde el cuadro fronterizo estuvo durante algunos años, llegando a una final que perdió ante los Venados del Mérida F.C., para posteriormente ganar el campeonato de Liga de Ascenso al vencer a los Tiburones Rojos del Veracruz. Al siguiente torneo Xolos logró su boleto al Máximo Circuito al vencer en la serie decisiva a los Freseros de Irapuato.
Al medio tiempo el señor Sánchez fue cuestionado sobre que iba a hacer en caso de que cayeran goles del Club Tijuana y él comentó que "aunque me bañen los voy a celebrar", algo que no tardó en suceder ya que Richard Ruiz anotaría el primer gol del partido y "Choti" celebró efusivamente pero con discreción. Lo mejor fue ver que la afición toluqueña no se portó violenta con él y sólo le reclamaban su amor por Tijuana mientras el no respondía las agresiones y sonreía.
Unos minutos después cayó la anotación de Duvier Riascos y el festejo esta vez fue más discreto, aunque aplaudiendo la labor destacada del colombiano. "Choti" Sánchez estaba feliz, defendió los colores de su equipo bajacaliforniano sin ofender a los rivales y pudo presenciar lo que muy pocos: el ver coronarse a su equipo en el estadio del contrincante.
Ahora tendrá mucho que hacer para la próxima temporada, ya que asegura nunca ha ido al Estadio Caliente, pero es algo que espera lograr pronto para seguir apoyando a los Xoloitzcuintles en las buenas y en las malas.
manuel.medina@sandiegored.com