Sin referir a otros servicios para recibir asistencia oportuna, aplazamiento de la atención médica urgente, indiferencia frente a sus solicitudes o reclamos, no consultarlas o informarlas sobre las decisiones que se van tomando en el curso del trabajo de parto, utilizarlas como recurso didáctico sin ningún respeto a su dignidad humana, el manejo del dolor durante el trabajo de parto, como castigo y la coacción para obtener su 'consentimiento', hasta formas en las que es posible constatar que se ha causado daño deliberado a la salud de la afectada, o bien que se ha incurrido en una violación aún más grave de sus derechos.

Celebrando la Semana Mundial del Parto Respetado en Tijuana laPsic. Judith Cabrera de la Rocha, directora de Psicología, Arte y Salud, menciona que su asociación tiene la misión de difundir información sobre el parto respetado y la violencia obstétrica para que las personas comiencen a identificarlas, debido a que cree que es la manera de erradicarla, eventualmente.
Esta celebración tiene el objetivo de llegar a los colectivos y organizaciones que trabajan los temas de maternidad y parto, lactancia, crianza, y derechos humanos de las mujeres, para conocerse y formar comunidades para que puedan trabajar juntos en incidir en políticas públicas para que un parto respetado sea accesible no sólo a las mujeres que lo puedan pagar sino a todas las mujeres del estado.
El 22 de mayo en Tijuana habrá un foro médico legal en el Ayuntamiento porque se conoce muy poco sobre el tema.
Historias de parto:
"tuve trabajo de parto toda la noche, estaba mi esposo conmigo y después de estar luchando con las respiraciones para pujar resulta que se puso violento el doctor, yo recuerdo muy bien que dijo 'que coraje me da volver a cortar cuando ya corté' luego supe que lo que había pasado fue que me hizo doble episiotomía, doble corte. La bebé venía muy atorada, tan atorada que me dijo el doctor 'lo siento pero la voy a tener que anestesiar general' porque la bebita iba a nacer con forceps. Le dijeron a mi esposo que por favor se saliera entonces toda esa ilusión de parto psicoprofiláctico se vino para abajo. Yo viví un desgarre interno por los forces. Gracias a Dios a mi bebita no le pasó nada pero yo quedé desgarrada por dentro. Quedé muy traumada de toda la violencia a la hora del parto, es muy duro no poder decidir, no poder opinar, ya si la bebé no puede nacer de otra manera que sea sin violencia al menos"
Guadalupe Ocampo
"Yo fui a parir al seguro, me dijeron que era donde estaban todos los especialistas…empecé a buscar una partera para parir en mi casa pero no encontré una ahí en Tijuana, entonces. Yo no tenía acceso a internet, por ejemplo y así como pude me conseguí un video de yoga prenatal. Yo llegué muy feliz a parir y desde que llegué fueron burlas: "ya vienes bañada", "¿eres primeriza, tú crees que te vas a quedar aquí, verdad?", todos se reían porque era primeriza, me decían que ahí iba a estar 500 años. Entre los regaños y todo me dijo '¿eres primeriza?' y revisó la hora y dijo 'ah, que bueno, entonces no me va a tocar atenderte'. Yo me quería mover para estar en una posición más cómoda y me decían que no, que acostada. Me dijeron 'pues ella no puede cooperar, a ella nadie la ayude' y se fueron, tenían prohibido acercarse a mi. Hasta que una señora, no se si era enfermera o médico llegó, se puso al lado de mi, me agarró la mano y dijo 'yo aquí me voy a quedar hasta que pase todo' y en eso empecé a parir. Cuando mi hija ya estaba coronando me hicieron la episiotomía, que ya no es necesaria si la niña ya salió, y de todas formas con la cabeza de mi hija ya saliendo, metieron las tijeras y cortaron para que la interna practicara. Fue una experiencia horrible. Me dieron flashbacks todavía dos semanas después cuando me estaba quedando dormida. Siento que me echaron a perder el parto. "
Judith Cabrera de la Rocha
"…le dije 'doctora, tampoco quiero que me ponga la epidural' y me preguntó '¿cómo que no quieres, quién te sugestionó?' y le dije "es mi primer embarazo y me informé, yo no quiero que me pongan la inyección', me dijo 'pues te la tengo que poner porque yo así trabajo, si hubiese sabido cómo eres de complicada no te hubiese atendido el parto' …gracias a Dios, de 5 de dilatación me fui a 10 y en cuanto me pasaron a la otra sala nació mi bebé, en ese momento llegó el anestesiólogo y no me pusieron inyección, hasta la doctora se sorprendió y me dijo 'mira, hasta suerte tienes de que no te puse la inyección'. Después se llevaron a mi bebé y no me la llevaron hasta el siguiente día. Yo quedé muy desilusionada con ese aspecto porque son cosas que yo no quería así."
Rosy López

"Mi hijo hizo un dibujo de lo que no quiere que pase en el momento del parto, en el momento en que nacen los bebés, no quiere que las familias estén separadas, dibujó a la mamá y separado al bebé con una línea encima, y yo lo apoyo. Espero que cada vez las mamás tomen la experiencia del parto no de manera automática sino teniendo la oportunidad de prepararse y conocer las opciones para decidir lo que mejor le conviene a sus familias, y que al final el parto sea un recuerdo lindo y no una experiencia difícil como suele pasar para muchas mamás"
Gaby Arvizu
"No sabía que había parteras disponibles en Tijuana pero yo me atendí con parteras en San Diego, y es totalmente diferente el trato que te dan las parteras, es personalizado, no eres una paciente más"
Cosette Delpech
Cosette promueve los productos que estimulan la relación natural de cercanía entre madres, padres e hijos: Inda Jani Tijuana
"Durante todo mi embarazo los médicos le encontraban distintas cosas a mi bebé y no sabían exactamente qué estaba sucediendo, conforme pasaba el tiempo le iban haciendo más estudios e iban y le iban encontrando más cosas…a partir de eso buscamos ayuda de una psicóloga tanatóloga que nos ayudó muchísimo a salir adelante. Creo que es una experiencia que como papás nunca estás preparado para vivir, nunca esperas enterrar a tu bebé después de salir del hospital, y a pesar de que fue súper difícil el hecho de que viví eso, ha hecho que muchas mamás se abran conmigo y me cuenten de sus pérdidas. Creo que es un tema que todavía sigue siendo un tabú. Mucha gente que me pregunta: "¿tienes hijos?" y les contesto: "sí pero está en el cielo" se me queda viendo con cara de 'y por qué me lo está diciendo'. Lo único que me queda decirles es que cada quien luche por el embarazo que quiera tener, por el parto que quiera tener, si quieren estar acompañadas busquen a alguien que las acompañe"
Anna Suárez
Es importante destacar que el factor determinante para que las autoridades acepten el modelo de Parto Respetado es la presión que pone la sociedad, entonces cualquier persona interesada puede unirse a las actividades o compartir esta información.