Nepotismo y la falta de participación de las mujeres en las candidaturas son las principales barreras para rescatar la auténtica representación ciudadana, comentaron la candidata a la alcaldía de Tijuana por Movimiento Ciudadano, Catalina Salas y Liliana Sevilla, aspirante a la diputación del Distrito XII por el PBC.
Salas y Sevilla, junto con Yadira Anaya, candidata al Distrito X por Movimiento Ciudadano, son las tres mujeres que asistieron al foro organizado por el Colegio de Abogados de Tijuana, donde compartieron algunas de sus iniciativas, retos en la campaña y percepciones sobre el actual "hartazgo" político que se presenta en la ciudadanía.
A pesar del entusiasmo de las mujeres en participar en las contiendas electorales y las leyes del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la inclusión de ambos géneros en las candidaturas, las candidatas consideraron que aún se está lejos de eso.
Entre los temas que se discutieron, las tres candidatas refirieron los inconvenientes del nuevo Sistema de Justicia Penal. "Se nos vendió como lo mejor para abatir el rezago en los juzgados, la violación a los derechos humanos, pero no fue así", indicó la candidata a la alcaldía, resaltando su compromiso para compensar los errores de éste a través del gobierno municipal.
Yadira Anaya destacó que en sus recorridos de campaña ha visto falta de asesoría jurídica, por lo que considera necesario módulos donde las personas puedan ser guiadas en esta materia y la eliminación de tecnicismos de los códigos para que el ciudadano reciba realmente justicia.
Más noticias en SanDiegoRed.com
Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.
miranda.garcia@sandiegored.com