Para el próximo ciclo escolar se espera que en Baja California más de 130 mil niños ingresen a Educación Básica, cifra que tiene contemplados a niños y adolescentes haitianos que se encuentran en el estado, afirmó el subsecretario de Educación Básica en Baja California, Leopoldo Guerrero Díaz.
A meses de la crisis migratoria, algunos niños haitianos han tratado de retomar sus estudios. Como el caso reciente de 25 niños de un centro comunitario que intentaron ingresar a secundarias en Tijuana, pero la barrera del lenguaje era un problema, el cual, según la coordinadora Estatal del Programa Binacional de Educación Migrante (Probem), Yara Amparo López, se está buscando como resolver y se mantienen en contacto con los niños.
Para el delegado en Mexicali, Alejandro Bahena Flores, el idioma es más una oportunidad que un problema. "Suelen hablar más de un idioma y les servirán a los docentes y en general al Sistema para promover y consolidar las escuelas bilingües, ya que servirán de monitor para analizar la calidad de la enseñanza de esta lengua", expresó a La Voz de la Frontera.
De acuerdo con este portal en al menos dos jardines de niños en Mexicali ya se han inscrito niños haitianos. Hasta ahora no han revelado el número de inscripciones.
Al menos 54 mil niños de nacionalidad extranjera, originarios de 42 países, pero que en su mayoría son de Estados Unidos, se encuentran registrados en el Sistema Educativo de Baja California.
Vía Uniradio Informa y El Sol de Tijuana
Más noticias en SanDiegoRed.com
Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.
Editorial@sandiegored.com