TIJUANA.- El alcalde de Tijuana, Carlos Bustamante aseguró que no dará permiso de suelo para el proyecto de la terminal binacional hasta que el aeropuerto mexicano cumpla con el pago del predial que adeuda desde hace algunos años.
Lo anterior, fue declarado por el presidente municipal ayer jueves durante su intervención en el Dialogo Binacional en el Centro Cultural Tijuana.
La iniciativa que comprende la construcción de un puente transfronterizo que conectará el área de Otay Mesa con el Aeropuerto Internacional de Tijuana, fue propuesta por Otay-Tijuana Venture LLC, un grupo de inversionistas de ambos lados de la frontera.
Se estimaba que el proyecto tendrá un costo de 77.9 millones de dólares, que incluye el trayecto de 500 pies de longitud que conectará ambas ciudades.
La idea es que pasajeros de distintas aerolíneas podrían registrarse desde territorio norteamericano y tomar aviones en terminales del sur de la frontera.
El alcalde de Tijuana dijo que el ser concesión no impide que se el aeropuerto deba pagar impuestos a la ciudad y que inclusive, se ganó un litigio, mismo que sigue en apelación.
"La ley es la ley", declaró. "Toda concesión debe pagar impuestos".
Enfatizó que el proyecto le parece una buena idea para la región, pero ante todo, debe ver por los intereses de Tijuana.
En 2010, el proyecto obtuvo un permiso presidencial por el lado de los Estados Unidos y fue dos años después cuando se aprobó en el Cabildo de San Diego. A pesar de ello, la iniciativa también ha tenido obstáculos en la unión americana ya que se necesitan fondos para pagar los honorarios de los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), quienes estarían controlando el cruce desde dicha zona.
alexandra.mendoza@sandiegored.com