Probablemente usted ya haya oído hablar bastante de la ciudad de Tijuana, más no como un destino artístico y cultural.
El escenario artístico de la ciudad ha cambiado dramáticamente desde los oscuros años de la violencia del crimen organizado. Sus museos, galerías, centros culturales independientes y festivales artísticos ponen los reflectores sobre los artistas locales.
Hoy en día, Tijuana cuenta con una infinidad de lugares atractivos que van más allá de la tradicional visita turística a la Avenida Revolución o de disfrutar un partido de futbol de los Xolos en el estadio Caliente.
Con una comunidad cultural muy activa, bares interesantes en las calles menos transitadas y nuevos restaurantes recomendados en reseñas gastronómicas de críticos de talla internacional. Tijuana ha renacido como una de las ciudades mexicanas más atractivas, su creatividad y diversidad cultural, hacen de esta la menos aburrida de todas las ciudades fronterizas. Inclusive, el mundialmente famoso viajero Antony
Bourdain, visitó Tijuana el pasado mes de enero dándole magníficos comentarios en su programa de televisión.
Hace unos días, algo que marco el papel que la ciudad empieza a tener en la escena artística internacional fue el montaje de la ópera Carmen de Bizet en el Lienzo Charro de la Casa de Cultura Playas "Cortijo San José".
La producción conto con Armando Pesqueira (director concertador), José Medina (director escénico), la mezzosoprano Grace Echary (Carmen), el tenor José Luis Duval (Don José), la soprano Mónica Abrego (Micaela) y el barítono Amed Liévanos (Escamillo). Incluyendo artistas locales e internacionales, a la Orquesta de Baja California, y un coro compuesto por setenta voces.
Esta superproducción tuvo las localidades agotadas en su noche de estreno el jueves 30 de Agosto, e igual en su segunda y última función el sábado 1 de Septiembre. Fue un trabajo de equipo del Instituto Municipal de Arte y Cultura de la ciudad de Tijuana (IMAC),y del Gobierno Federal por medio de CONACULTA.
Este tipo de esfuerzos conjuntos están teniendo grandes logros, ayudan a superar mitos, prejuicios, resaltando la imagen positiva de la ciudad. La taquilla se agotó días antes del estreno, logrando una exitosa promoción de las artes y el turismo en el marco de las Fiestas de la Ciudad y del Encuentro Latinoamericano de Arte y Cultura "Un Norte al Arte".
"Esto es increíble, espero que en el futuro hagan más actividades como esta, e intercambios culturales con la ciudad de San Diego," expreso Josefina Gómez, docente de la ópera de San Diego. "Esa es la razón por la que esta noche estoy aquí, por que me interesa mucho ver al talento local que tiene Tijuana, y estoy muy contenta de haber podido venir a disfrutar de este evento".
¿Estará Tijuana destinada a convertirse en un destino cultural de primer nivel? Todavía no se llega a eso. Más los esfuerzos de la ciudad, el dinamismo de su gente, y el ambiente multicultural en el que se desarrollan, dudo que sigan pasando desapercibidos por mucho tiempo.
*Visite la galería de imágenes del evento.
Eduardo.Flores@sandiegored.com