El movimiento anti-jornalero, presuntamente creado por el usuario Márquez Javier Aguilar, publica fotos y videos de enfrentamientos entre la policía y los manifestantes. Así como material de los saqueos y desmanes que algunos han realizado en paralelo al bloqueo de San Quintín.

Una jornada laboral de 8 horas en lugar de 12, beneficios de Seguro Social, contar con vacaciones pagadas y con la garantía de un día para descansar por semana, fueron algunas de las peticiones que externaron los trabajadores del campo en San Quintín a mediados de marzo y que los llevó a realizar un paro laboral masivo con fin de obtener los derechos que por ley, todo trabajador en México debe tener.
Los jornaleros de San Quintín, que en su mayoría llegaban a Baja California desde Oaxaca, Chiapas y Guerrero, buscaban mejorar su situación laboral y para lograrlo, cerca de 70 mil trabajadores (según Proceso) acordaron una huelga que causó controversia en la región, disparando distintos argumentos a favor y en contra sobre el pliego petitorio de los jornaleros y las condiciones que se necesitan para trabajar la tierra.
Algunos reaccionaron con solidaridad. Tal es el caso de Tacos Kokopelli y la organización "San Quintín Nos Necesita". Pero otros, como "Exterminio de Oaxacos en BC" que por el momento sólo reúne 1084 seguidores, demuestra la intolerancia y el racismo de unos pocos que fingen hablar en representación de todo Baja California.
Este sitio de Facebook ha llegado a diarios de alcance nacional como Proceso y Excelsior en días recientes, e incluso, un segundo grupo llamado "Exterminio de Bajacalifornianos en Oaxaca" fue creado como respuesta.
El creador del fanpage contra los jornaleros de San Quintín ya ofreció sus disculpas a través del Facebook, aclarando que nunca pensó tener el alcance que tuvo y que tampoco buscaba fomentar el racismo. Su última publicación, del 1ro de abril, cierra con un video donde nos invita a denunciar la página como material inapropiado. Pasos que según explica, "son lo correcto".

Más noticias en SanDiegoRed.com
Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.
Elizabeth.rosales@sandiegored.com