TIJUANA.- Después de casi un año de gestiones y mucha paciencia, Víctor Fernando Urías Amparo y Víctor Manuel Aguirre Espinoza podrán contraer matrimonio civil en Baja California.
Fue en Junio del 2013 cuando en el Registro Civil de Mexicali se negó su petición y optaron por recurrir a un proceso legal que por fin rindió frutos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), un motivo que fue aprobado por unanimidad de 5 votos.
*Consulte aquí el comunicado oficial de la SCJN
José Luis Márquez Saavedra es el abogado que ha llevado el proceso, hoy manifestó que el matrimonio entre los dos hombres será una realidad debido a que no existe recurso que la autoridad pueda interponer. Hasta ahora, no se ha fijado la fecha del enlace.
En el comunicado de la Suprema Corte que se emitió para dar a conocer la decisión final, se expresó que limitar el matrimonio a parejas heterosexuales era inconstitucional que violaba los principios de equidad y la libertad de que cada individuo pudiera desarrollarse libremente. Cabe señalar que este amparo es válido solo para esta pareja y que el matrimonio homosexual aun no está permitido en el estado, por lo que si otra pareja del mismo sexo desea celebrar la unión, deberán de recurrir al amparo legal.
*Con información del U-T San Diego
Brenda.Colon@sandiegored.com