El Director de Ingresos del Gobierno del Estado, Nolberto González Grajeda, inició su participación recordando a la población en general que se ofrece el 50% de descuento a los adultos mayores en los trámites de la revalidación de la tarjeta de control vehicular y licencia de conducir; resaltando que hasta la fecha se ha logrado condonar 35.3 millones de pesos en beneficio de 79 mil 74 ciudadanos, en estos conceptos.
Explicó que mil 115 jóvenes fueron beneficiados durante el 2015, con el programa "Joven Hoy Conduzco Seguro", el cual se lleva a cabo en coordinación con la Secretaría de Salud y la Dirección de Juventud; mediante el cual se busca capacitar y otorgarles un permiso a los jóvenes para conducir, programa que durante el 2016 sigue vigente y busca disminuir los accidentes viales a través de un curso.
Entre otros beneficios que se ofrece a la población, el funcionario estatal resaltó que en Baja California se encuentra en vigor la exención al impuesto a bebidas alcohólicas, con el objetivo de dar un mayor impulso a esta actividad productiva, siendo Baja California el principal estado productor de vino.
González Grajeda mencionó que en la presente Administración estatal, se ha priorizado la atención y servicios que se brindan en línea, pues la finalidad consiste en agilizar y mejorar los trámites a los contribuyentes a través del portal del internet, permitiéndoles obtener su recibo para pago en ventilla bancaria de los derechos por los servicios que prestan las diferentes dependencias centrales del Poder Ejecutivo, entre estos: actas certificadas, carta de no inhabilitación, carta de antecedentes penales, trámites del Registro Público de la Propiedad, de la Secretaría de Protección al Ambiente y Secretaría de Fomento Agropecuario, por mencionar algunos.
El director de Ingresos del Gobierno del Estado, resaltó a los miembros del Grupo Madrugadores que el programa Censo Estatal Vehicular, surge en las mesas de trabajo con autoridades de los tres órdenes de Gobierno, agregando que la intención es básicamente conocer el número de vehículos que circulan en nuestra entidad y no están regularizados, lo que permitirá desarrollar programas o acciones gubernamentales.
Señaló que en todos los reglamentos de tránsito municipal, se prohíbe que los vehículos transiten sin placas o sin permiso temporal expedidos por la autoridad competente, y donde la federación es la única autoridad para regularizar cualquier mercancía o vehículo de procedencia extranjera.
Les explicó que este censo consiste en que los ciudadanos con vehículos irregulares brinden datos de identificación del vehículo como: marca, línea, color, año del modelo, número de serie, fecha de adquisición, condiciones mecánicas, municipio donde se encuentra el vehículo, situación económica del poseedor, documentación del vehículo con que cuenta el propietario y fotografías.
Resaltó que esta encuesta se puede elaborar de manera directa e individual, a través del portal de internet del Poder Ejecutivo con solo acceder a la página www.bajacalifornia.gob.mx o acudir directamente a las oficinas de las Recaudaciones de Rentas del Estado y principalmente, señaló que este trámite no tiene costo y tendrá una vigencia de 90 días naturales después de haber iniciado el pasado 16 de agosto, concluyendo el próximo 13 de noviembre.
Entre la información de la situación económica o condiciones familiares, son de gran ayuda para identificar a los grupos de personas vulnerables y estar en posibilidad de conocer los beneficios que requieren.
A la fecha se tiene que 14 mil 045 vehículos habían sido ya registrados en este padrón de vehículos irregulares, de los cuales Tijuana representa el 57%, Mexicali el 21%, Ensenada el 12%, Tecate 6% y Playas de Rosarito el 4%.
Al terminar su exposición, Nolberto González contestó las dudas e inquietudes de los integrantes del grupo Madrugadores que coordina su presidente, José Antonio Zertuche González.

*Comunicado del Ayuntamiento de Tijuana
Más noticias en SanDiegoRed.com
Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.
Editorial@sandiegored.com