La iniciativa del Ingeniero Francisco Ussel es la primera de su tipo en México y con la creación del proyecto, se espera apoyar en la conservación de especies marinas, además de construir un nuevo recinto turístico en la costa de Baja California, mismo que espera atraer más de 100 mil visitantes al año.

VIDEO : ¿Qué es un Arrecife Artificial? Cortesía Baja California Divers A.C.
En el caso de Rosarito, el Parque Submarino será creado con la nave Uribe 121, misma que fue donada por la Secretaría de Marina. El barco se encontraba en Manzanillo y se espera que el próximo 9 de febrero llegue al puerto de Ensenada, donde será limpiado para que su hundimiento no perjudique el ambiente. También se harán algunas modificaciones para que los buzos que visiten el área, puedan gozar de ella sin peligro alguno. Luces, orificios, eliminación de puertas, entre otros cambios tendrán lugar.

Actualmente, existen más de 20 millones de buzos certificados en el mundo y se espera que por lo menos el 0.5 % de ellos visiten la región. Cada buzo invierte lo doble de un golfista en sus actividades, por lo que el Parque Submarino Rosarito también generará recursos para el estado, además de apoyar otras áreas del turismo como la ocupación hotelera y restaurantes cercanos.
El Parque Submarino Rosarito también servirá como elemento de investigación ya que se espera que CICESE pueda realizar seguimiento científico. La Asociación Baja California Diversfue la encargada de realizar las exploraciones correspondientes para los estudios preliminares del Parque Submarino Rosarito y su labor ha sido una de las bases para convertir el proyecto en una realidad.


Silvano Abarca, alcalde de Playas de Rosarito, señaló que con la creación del Parque Submarino se podía fortalecer y ampliar la oferta turística y económica de la región. Destacó también que esta iniciativa ciudadana concordaba con la visión que tiene el municipio bajacaliforniano, un Rosarito limpio, bonito y seguro.
(Continúa en la siguiente página)