TIJUANA.-Adolfo Solís habla con la contundencia y la seguridad del experto. La fuerza expresiva de cada frase y la firmeza de su mirada revelan a un conocedor que se mueve como pez en las turbulentas y a menudo oscuras aguas del sistema fiscal mexicano, desafiando con argumentos legales a un sistema corrompido.
A Solís le tocará encabezar la defensa legal de los ciudadanos de la frontera, coordinando el que será el amparo colectivo más grande en la historia de México. Un amparo que pretende demostrar la inconstitucionalidad y la insolvencia jurídica de la homologación del Impuesto al Valor Agregado en la Frontera.
El experto fiscalista platicó con San Diego Red y externó su confianza en poder darle la vuelta a esta reforma fiscal con una estrategia basada únicamente en medios jurídicos. No se trata de salir a bloquear carreteras y hacer plantones, sino de recurrir al amparo de la ley para con responsabilidad, fundamentos y certeza jurídica, revertir lo que irresponsablemente aprobaron los diputados, expresó el abogado.
Su conclusión es contundente: "Si queremos heredarles un buen desarrollo económico a nuestros hijos, debemos sumarnos a ese amparo".
VIDEO : Entrevista con Adolfo Solís
Esto fue lo que platicamos:
SDR- Adolfo: estamos viendo una gran inquietud ciudadana por el tema de las alternativas legales para resistir a la homologación del IVA en la frontera ¿Es real que se le puede dar la vuelta jurídicamente con un amparo colectivo?
Sí, nosotros estamos promoviendo este amparo colectivo en el que esperamos una gran participación ciudadana. Es un medio responsable que estamos impulsando, un medio que no le va a costar nada a la sociedad y le demuestra a los partidos políticos que la actividad responsable que ellos no ejercen, ahora es ejercida por los ciudadanos. Es un movimiento responsable, porque no se pretende saturar a los tribunales con amparos masivos, sino que se pretende presentar un solo amparo con la firma de todos los ciudadanos fronterizos donde se demuestre que la violación es clara, que hay violación al artículo 25 constitucional, hay violación al principio de competitividad, al principio de desarrollo económico regional, al principio de equidad e igualdad tributaria, al principio de equilibrio de las naciones. Cuando nosotros entramos en un contexto jurídico, la población debe saber que sí va a haber un amparo y sí se va a presentar, que a través de la página de internet se les va a hacer la convocatoria, que la sociedad solo necesita desde su casa, adherirse, firmar y enviar a la dirección que ahí se indique que ese documento suscrito por ellos, con su copia de identificación y con eso serán parte del amparo colectivo más grande que se haya presentado en la historia de México.
¿Es un llamado a la resistencia legal y pacífica?
En efecto, no se trata de una guerra social. Los ciudadanos fronterizos nos destacamos por nuestro respeto a los derechos y deberes del ciudadano y el respeto a esos derechos no es tomar calles, no es bloquear puentes ni tomar unidades o áreas administrativas. Lo importantes de este amparo es que es un medio pacífico, un amparo avalado por la Constitución, un recurso al que tenemos derecho para defendernos frente a aquello que lesiona nuestras garantías individuales, un amparo que busca que prevalezca el estado de derecho.
Porque existe una jurisprudencia, hay una interpretación de la ley desde 1997 que la propia Suprema Corte señala que en la frontera debe haber un trato diferenciado con el resto del país, porque su competidor nada más y nada menos es el país más poderoso del mundo y particularmente Baja California compite con uno de los estados más ricos que es California. Si los legisladores aprobaron esta reforma sin justificación alguna y sin suficiencia jurídica, ahora es el momento de repelerlo por un medio constitucional.
Si yo soy Juan Ciudadano, soy un trabajador o un ama de casa que no sabe nada de derecho ¿Cómo puedo adherirme a este amparo?
Va a haber una página de internet que se va a llamar amparocolectivoenlafrontera.com en la cual una vez que esté instaurada esta página las personas desde su hogar van a poder firmar el amparo, imprimirlo y hacerlo llegar a la dirección que ahí se indicará, requisitándolo debidamente. Con esa sencillez estamos impulsando el amparo más importante, más novedoso y sobre todo el más representativo para la frontera en los últimos cien años y por eso estamos invitando a que toda la población se sume, porque lo que no hicieron los legisladores ahora lo vamos a hacer los ciudadanos, la sociedad y confiamos plenamente en que el Poder Judicial hará un análisis profundo y se dé reversa, porque el no reducir el IVA a la tasa que ya teníamos, va a generar un impacto en la región de tal magnitud que en los próximos cinco años vamos a tener mayor desempleo, mayor contracción, mayor recesión, menos inversión y si a eso sumamos los problemas económicos de Estados Unidos va a generar una catapulta que va a derivar en una involución en la economía y en el desarrollo de nuestra región fronteriza. Si queremos heredarles un buen desarrollo económico a nuestros hijos, debemos sumarnos a ese amparo.