
"Órale, orientando a jóvenes en el mundo laboral" es un programa con raíces en proyectos de empleabilidad en Ciudad Júarez, iniciados por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y las fundaciones TK y International Youth Foundation (IYF), con el objetivo de orientar y capacitar a los asistentes (jóvenes que tienen mínimo la secundaria terminada y tienen entre 16 a 28 años de edad) con el fin de que estos tengan herramientas para poder tomar decisiones con responsabilidad, reconocer sus habilidades y así mejorar sus probabilidades de obtener empleo o continuar con sus estudios.
VIDEO: Graduación 2da generación de Órale y entrevista con Marla Lino, directora operativa de Fronteras Unidas Prosalud
Marla Lino, directora operativa de Fronteras Unidas ProSalud, comenta que fue IYF quienes se acercaron a ProSalud para implementar, a través de su programa "gente joven" ya establecido, se esforzaron por hacer una realidad las metas de orientar a jóvenes vulnerables hacia la empleabilidad.
El año pasado fueron 31 y ahora este ayudará a 57, para una meta final de 525 en estos próximos 2 años, y aunque originalmente se planeaban cuatro distintos grupos, uno por cada colonia en donde se implementaría el programa, para la segunda generación terminaron siendo tres: Valle Verde, Nuevo Milenio y Terrazas del Valle I.

¿Qué sigue ahora? Serán cuatro meses de seguimiento, que "consisten en que, la decisión que haya tomado el joven, ya se vea reflejado en una realidad," comenta Lino. "En esta fase hay una persona clave [consejero], que va a generar los vínculos con los centros de trabajo o los centros educativos para que los jóvenes puedan obtener las oportunidades que se les está ofreciendo."
Más noticias en SanDiegoRed.com
Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.
jose.sanchez@sandiegored.com