La medida, fue creada por ProvidAnimal Tj, Humane Society de Tijuana y Movimiento Toro Vivo, asociaciones de la localidad que buscan el cuidado de los animales. Los ciudadanos de Tijuana ya han participado en manifestaciones para que las corridas de toros ya no sean celebradas y se prohíban como en los estados de Sonora y Michoacán.

En el documento se especifica "Tenemos conocimiento de que existen intereses para que el Gobernador en los próximos meses declare la tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Baja California, México. Gracias a esta declaratoria este tipo de "espectáculos" crueles serían subsidiados por el Gobierno del Estado, fomentando la crueldad, la violencia y el maltrato animal para diversión de unos cuantos".
En la petición, también destaca que estudios realizados por especialistas como sociólogos y legisladores han demostrado que los actos de crueldad hacia los animales pueden ser la primera alerta de una patología violenta que podría incluir víctimas humanas.
Una de las instituciones involucradas con la propuesta de convertir a la tauromaquia en patrimonio cultural es la Universidad Autónoma de Baja California, ya que el rector de la UABC, Felipe Cuamea, votó a favor de la medida. El Arquitecto Sergio Iván Márquez Gutiérrez, Presidente de ProvidAnimal Tijuana A.C., hizo un reclamo público y solicitó que a nombre de la máxima casa de Estudios, se dieran a conocer las razones por las que la UABC apoyó tal decisión.
Consulte aquí la petición para firmar en contra de la propuesta y conocer los motivos de quienes le apoyan.
Brenda.Colon@sandiegored.com