TIJUANA.- El próximo 30 de mayo, un grupo de residentes, quienes viven a lo largo de la carretera sur de Playas de Tijuana, se darán cita en la caseta para protestar en contra de la indisposición de las autoridades para darles un exención en cuanto al cobro de cuotas. Esta protesta es solo una más dentro de una serie de acciones planeada por el grupo para lograr la exención de cobro, ya que ellos mencionan que es injusta y sobre todo anticonstitucional. Otras medidas incluyen una petición la cual logró reunir 1,500 firmas, siendo enviada a diferentes oficiales de gobierno.
Los organizadores de los 16 vecindarios afectados ubicados a lo largo de la carretera sur de la caseta alegan que no deberían ser cobrados por ir y venir a Tijuana, cuidad donde pagan impuestos, y la alternativa de una carretera sin cobros no existe. Si un residente desea viajar a Tijuana sin pagar una cuota, debe manejar muchos kilómetros hacia el norte de Rosarito para así después tomar la carretera libre hacia Tijuana.
Los organizadores también protestan que tomando en cuenta la distancia, esta es la caseta más cara en el país. Por el tramo de carretera de aproximadamente 18.5 kilómetros se cobra $30 pesos, lo cual significa que a los residentes se les cobra casi 2 pesos por kilómetro. Muchos residentes deben pagar esta cuota múltiples veces en el día para ir y venir a sus trabajos o llevar a sus hijos a la escuela, así como otras actividades. Aun con el 50% de descuento, algunos residentes reclaman que deben pagar hasta 450 por semana.
Debido a que la caseta de Playas de Tijuana ha estado en función por más de 30 años, uno de los argumentos presentados es de que la inversión original para lo que se coloco la garita ya fue liquidada. La carretera y la caseta son una concesión federal administrada por las autoridades ubicadas en la Ciudad de México, esto le dificulta a sus organizadores el llamar la atención y crear interés entre los responsables que se encuentran lejos de la comunidad local.
Un referéndum reciente presentado por el Senado propone el establecimiento de privilegios para residentes que vivan cerca de las casetas, pidiendo que las concesiones federales de caseta establezcan 'una exención para residentes'. Los organizadores le temen a esta opción debido a que el descuento actual del 50% continuará siendo válido independientemente si la propuesta de exención es aprobada, teniendo así muy poco efecto sobre su estado actual. Los abogados del grupo se encuentran preparando un amparo para abordar esta omisión legislativa, mencionando que esto es un proceso legal complicado que toma mucho tiempo para listo.
El mes pasado los organizadores agendaron una visita con Gilberto Limón Chavez, Director General del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) para presentar su argumento. Debido a que la junta fue pospuesta durante algunas horas y los organizadores fueron atendidos por un funcionario diferente, estos quedaron muy decepcionados. La persona que los atendió no conocía las peticiones del grupo así como tampoco había leído la documentación preliminar que había sido enviada semanas antes. El grupo menciona estar arrepentido de haber viajado hasta Ciudad de México solo para ser recibidos con poco interés y respeto por parte de los responsables federales.
Con un estimado de 12,000 residentes viviendo en el área, cerca 1,500 han presentado documentos para poder recibir una concesión del 50%, casi el mismo número de residentes se han visto involucrados en el movimiento de exención. Los organizadores han mencionado a las autoridades que la alternativa de exentar del cobro a todos los residentes significaría exentar también a aquellos quiénes han aplicado para una concesión.
El 13 de mayo del 2015, los organizadores se reunieron con el Lic. Bernardo Padilla, Subsecretario del Alcalde de Tijuana, para continuar discutiendo su petición y se les permita a los residentes el quedar exentos del cobro de caseta. El grupo argumenta que el gobierno de la ciudad de Tijuana debería estar a la cabeza del movimiento, dado que esto es para el beneficio de una gran porción de residentes, los cuales pagan impuestos dentro de una ciudad donde no pueden viajar sin pagar cuotas. Como sus representantes, piden que el gobierno de Tijuana se haga cargo de la situación antes las autoridades federales.
La protesta se llevará a cabo el sábado 30 de mayo desde mediodía hasta las 3:00 p.m. en la caseta de Playas de Tijuana. Los organizadores exhortan a los residentes para que se presenten y piden que hagan 'carpool' para evitar tráfico. Se les recuerda a residentes foráneos que es contra la ley que hagan protesta, pero de igual manera se le invita a continuar apoyando al movimiento y seguirlos a través de su página.
Más noticias en SanDiegoRed.com
Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.
borderzonie@gmail.com
@boderzonie
editorial@sandiegored.com
zyanya.figueroa@sandiegored.com