El presidente de Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Marcelo Hinojosa, calificó como un "riesgo" contratar migrantes extranjeros en las empresas de la localidad.
Lo anterior con base a la falta de documentos legales para poder integrarlos a las empresas.
"No los podemos dar de alta porque entraron ilegalmente al país y no tienen documentos, mucho menos el permiso para trabajar", señaló.
El contratar a migrantes implica que las empresas también los incluyan, por derecho, al seguro social, en caso de presentarse algún accidente y sin olvidar los requerimientos que la Secretaria del Trabajo podría cuestionar.
"Tenemos que buscar la manera de ayudarles, pero la única manera que podemos integrarlos a la fuerza laboral es buscando que los regularicen, que les den un permiso temporal de trabajo. Pero esta decisión debe de venir del nivel federal", comentó.
El presidente destacó que existen muchos espacios disponibles para quien desee trabajar y solucionar el deficit con que cuenta la industria maquiladora.
"Hay 16 mil, 20 mil vacantes que queremos ahorita llenar. Nos hacen falta muchos trabajadores, mucha mano de obra. Se están peleando entre las empresas, todas dicen se solicitan empleados, bonos de contratación. De una empresa están tratando de llevar a otra", subrayó.
Para el representante del sector de la industria de la transformación, aunque los migrantes han expresado su interés de cruzar a Estados Unidos, seguro habrá quienes se queden en esta ciudad.
En ese posible escenario Marcelo Hinojosa considera que deberán atender su necesidad de trabajo para mantener a sus familias.
"Lo que no queremos es crear otra situación más complicada, donde ellos tengan que verse, por la misma necesidad que tienen, buscando recursos ilegalmente", anotó.
Sobre los reportes de prensa que citaron que dos haitianos renunciaron por carga de trabajo dos días después de su contratación, el presidente de Canacintra Tijuana pidió revisar cómo lograron esas contrataciones cuando no tienen documentos.
Más noticias en SanDiegoRed.com
Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.
Editorial@sandiegored.com