Ambos reportes destacan que a pesar de que seguimos en la Zona A de salarios, el salario mínimo se encuentra en 71. 04 pesos diarios, sueldo que ha afectado el poder adquisitivo como adquirir productos básicos y costa de no comprar otros o nisiquiera poder ahorrar parte del salario.

Los costos de la Canasta Obrera Indispensable, como de la Canasta Constitucional Integral, superan los salarios mínimos que una persona promedio gana. Esto significa que desde 1987 cuando solo se ocupaban alrededor de 8 horas para cubrir el costo de las canastas básicas, ahora en el 2015 se necesitan más de 50 horas para obtener lo mismo.
Lo que hizo el CEET fue comparar el salario mínimo en dólares, ubicándolo en 3.99 dólares diarios y al medirlo en horas como al otro lado de la frontera, se paga 50 centavos por hora. Un pago que está muy por debajo del mínimo en Estados Unidos, que es de nueve dólares por hora.
De ahí deriva que el gobierno haya incrementado los gastos populistas, por las condiciones de pobreza de bajacalifornianos que no son migrantes sino que llevan muchos años de residencia.
Vía Monitor Económico
Más noticias en SanDiegoRed.com
Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.
miranda.garcia@sandiegored.com