Semblanza de Maria Elvia Amaya de Hank

Semblanza de Maria Elvia Amaya de Hank

María Elvia Amaya de Hank nació un 27 de febrero de 1954 en la ciudad de Mexicali, Baja California, aunque fue en Tijuana donde vivió gran parte de su vida. Egresada de la carrera de Psicología, fue presidenta de la Fundación Por Ayudar, con la cual apoyó a tijuanenses de escasos recursos. Desde su creación, […]

Por Alexandra Mendoza el abril 13, 2017

María Elvia Amaya de Hank nació un 27 de febrero de 1954 en la ciudad de Mexicali, Baja California, aunque fue en Tijuana donde vivió gran parte de su vida.

Egresada de la carrera de Psicología, fue presidenta de la Fundación Por Ayudar, con la cual apoyó a tijuanenses de escasos recursos. Desde su creación, la organización apoyó con alimentos a decenas de asociaciones civiles en la región, tales como orfanatorios, iglesias, comedores comunitarios, entre otros.

Madre 19 hijos, nueve propios y diez de su esposo, el empresario Jorge Hank Rhon, fue presidenta del DIF de la ciudad de Tijuana durante la gestión de su esposo como presidente municipal de Tijuana de 2004 a 2007.

Mantuvo un matrimonio de 16 años con el político tijuanense del Partido Revolucionario Institucional (PRI). En marzo de este año, la pareja destacó en la portada de la revista Caras donde hablaron de su familia.

En octubre de 2010 se le diagnosticó leucemia, aunque esto no detuvo sus labores altruistas. Se dice que viajó en varias ocasiones a Suiza para recibir tratamiento.

En momentos difíciles como el arresto de su esposo en junio de 2011, se mantuvo en todo momento con el empresario, a pesar de rumores que aseguraban había recaído en su enfermedad tras el impacto.

En aquella ocasión, la ex primera dama municipal ofreció conferencia de prensa para negar las acusaciones en contra de su esposo además de presentar una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos por la forma en que se dio la detención de Hank Rhon.

Tras la libertad del empresario, se les vio en muchos eventos sociales, conciertos y partidos de futbol.

A principios de año se especuló que Amaya de Hank podría buscar la candidatura a la senaduría por Baja California aunque fue en enero de 2012 cuando declinó la idea.

Apenas el pasado 1 de septiembre tomó protesta como diputada federal, cargo al que llegó por la vía plurinominal. La profesora Carmen López Segura funge como su suplente en el Congreso.

Este sábado 8 de septiembre se confirmó la noticia de su fallecimiento a los 57 años a consecuencia del cáncer.

Horas después, funcionarios de todos los niveles expresaron sus condolencias a través de redes sociales.

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto del PRI expresó a través de Twitter:

"Lamento la pérdida de la diputada María Elvia Amaya de Hank. Mis condolencias a la familia Hank Amaya. Descanse en paz".

El gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, enalteció la vocación de servicio de la anterior presidenta del DIF Municipal de Tijuana.

"Lamento el deceso de la señora diputada federal María Elvia Amaya de Hank. Extiendo mi sincera condolencia a su esposo Jorge Hank, a sus hijos y amistades y hago votos por su pronta resignación. Era conocida la vocación de servicio de la Señora Hank y su perdida deja un vacío en las tareas comunitarias de este tipo. Descanse en paz."

Será a las 6 de la tarde cuando sus restos sean velados en la Funeraria González en la calle sexta de Tijuana.

editorial@sandiegored.com

Contenido relacionado

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

diciembre 21, 2024
Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

diciembre 21, 2024

Contenido relacionado