El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que este viernes 13 de febrero el ciudadano originario de Tijuana, Alejandro Salinas, fue sentenciado a 20 años de prisión en un tribunal federal de California.
La condena se da tras ser declarado culpable de liderar una organización criminal dedicada al tráfico de fentanilo y metanfetamina en cantidades masivas a Estados Unidos, teniendo sede en su ciudad natal.
Cabe mencionar que Salinas aceptó previamente su culpabilidad por participar en una conspiración internacional de tráfico de las drogas antes mencionadas.
Sigue con: Detienen a hombre que había intentado cruzar ilegalmente a Estados Unidos por garita Otay Mesa
”La Oficina”
El caso forma parte de una investigación sobre una organización narcotraficante conocida como “La Oficina”, misma que operaba una tienda de conveniencia de drogas ilegales en Tijuana abierta las 24 horas, los 7 días de la semana, misma que tenía principalmente clientes estadounidenses.
Dicho almacén ofrecía una amplia gama de narcóticos ilegales, entre los cuales se destacaba el fentanilo y la metanfetamina. Además, “La Oficina” también fungía como servicio de venta al por mayor y entrega a domicilio de drogas para residentes del condado de San Diego y demás lugares de Estados Unidos.

La organización empleaba “corredores”, generalmente estadounidenses, quienes se encargaban de contrabandear los narcóticos a través de la frontera internacional para cumplir con los pedidos.
Continúa leyendo: 41 mil personas cruzan de Estados Unidos a Baja California para estudiar
Se dice que esta organización operó de esta manera durante al menos 5 años y ganó varios millones de dólares en su tiempo vigente, traficando cientos de kilogramos de fentanilo y otras sustancias controladas a Estados Unidos.
Por su parte, Salinas ocupó un puesto de poder en la organización desde aproximadamente 2020 hasta 2022, período durante el cual él y sus cómplices aprovecharon el aumento de la demanda de fentanilo durante la pandemia de COVID-19.
La clausura de la tienda y el decomiso de la mercancía se llevó a cabo en enero 2024, mientras que Salinas y sus cómplices fueron acusados y detenidos en abril de 2023, en un operativo coordinado con la Procuraduría General de la República (PGR) y la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia.